Aunque Ángela Benedetti, hermana de Armando Benedetti, uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro en tiempo de campaña en 2022, se reconocía como petrista y salió en varias fotografías con el entonces candidato, ahora critica al primer mandatario por la manera en la que ha manejado el país.
Así quedó demostrado en una publicación que Ángela Benedetti realizó a través de su cuenta de X, en la que enlistó una serie de decisiones de Gustavo Petro que han ocasionado críticas al Ejecutivo y que demostrarían “para donde va este Gobierno”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su mensaje, Benedetti comenzó por asegurar que el presidente Petro “le entregó el paso a la delincuencia”, gracias a varios hechos como, por ejemplo, el escándalo del pacto de la Picota, en el que se vio salpicado el propio hermano del presidente, Juan Fernando Petro, y con el que, presuntamente, habrían intentado ganar votos desde las cárceles del país.
Ángela Benedetti también recordó el levantamiento de las órdenes de captura de varios delincuentes, las cuales, han sido impulsadas desde el Gobierno nacional con el fin de que los beneficiados se conviertan en Gestores de paz, un cargo que les permite fungir como un enlace para diálogos de paz entre el Ejecutivo y organizaciones criminales.
Otro de los hechos que mencionó Benedetti fue la “salida deliberada” de Egmont Group, una organización internacional que promueve la cooperación y el intercambio de inteligencia entre 177 países, y que, por la decisión del primer mandatario de compartir información confidencial sobre la investigación del programa de espionaje Pegasus, suspendió el acceso de Colombia a la plataforma de intercambio de información confidencial.
El fortalecimiento de las organizaciones criminales fue otro de los puntos que recordó Ángela Benedetti en su mensaje, pues aseguró que cada día, estas estructuras al margen de la ley provocan la “pérdida de poder” a lo largo del territorio colombiano.
Por lo tanto, para la hermana de Armando Benedetti, las acciones de Gustavo Petro en cabeza del Gobierno nacional “no son hechos aislados”, sino que “Todos estos hechos unidos ayudan a entender para donde va este Gobierno”.
Suspensión de Egmont Group
El 23 de septiembre de 2024, se conoció que Colombia fue suspendida del acceso a la plataforma de intercambio de información confidencial del Grupo Egmont, una organización internacional que combate el lavado de activos y la financiación del terrorismo, tras la divulgación no autorizada de información por parte del presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con un documento que compartió el grupo, la decisión estuvo basada en que no se mantuvo en reserva la información relacionada con una investigación sobre la supuesta adquisición del software espía Pegasus durante el mandato del expresidente Iván Duque.
El Grupo Egmont explicó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y delitos asociados, destacando que su compromiso se basa en una sólida confianza mutua entre las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) que hacen parte.
Pero, esta confianza se vio comprometida tras las revelaciones de Petro, lo que llevó a la suspensión inmediata del acceso de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) de Colombia a la red segura del grupo.
La decisión del Grupo Egmont hizo énfasis en la gravedad de la situación y la necesidad de que las UIF mantengan su autonomía e independencia operativa.
Según el comunicado, estas unidades deben estar libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial que pueda comprometer su independencia y exponer a las demás UIF a riesgos de violaciones de datos sensibles o de confidencialidad.
La suspensión permanecerá vigente mientras el grupo evalúa la situación de manera más exhaustiva, lo que plantea serias preocupaciones sobre la capacidad de Colombia para participar en el intercambio internacional de inteligencia financiera.
El Grupo Egmont enfatizó que la protección y confidencialidad de la inteligencia financiera son fundamentales para su operación y que cualquier violación a estos principios es inaceptable.