En un encuentro considerado por algunos como histórico, pero por otros un motivo de vergüenza, el presidente de la República, Gustavo Petro, y el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, protagonizaron un abrazo a 20 años de que ambos se cruzaron en el Congreso de la República, durante la controversial visita del entonces cabecilla de la organización criminal al legislativo, en la que incluso dio un discurso que ocasionó diferentes ovaciones por parte de los presentes.
El hecho, que pretendió mostrarse por parte del Ejecutivo como símbolo de reconciliación entre víctimas y victimarios, causó gran revuelo en las redes sociales. Lo anterior, no solo por el papel que el jefe de Estado le endilgó a Mancuso, que goza de libertad luego de pagar más de 18 años de cárcel, tanto en Colombia como Estados Unidos, y ejercer como gestor de paz de la reanudación de una mesa de diálogos con los exmiembros de las AUC; según las partes, para esclarecer qué pasó con los bienes entregados al Estado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
También por la forma en que los presentes en el evento, efectuado en Montería (Córdoba), recibieron al exconvicto, con vítores y una particular frase que recordó sus épocas como el comandante que mandaba a sus anchas en Córdoba y otros departamentos del país. Y que desató la furia de congresistas como Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde, que en sus redes sociales se despachó en contra de este suceso; al que comparó, de hecho, con aquella cálida recepción al entonces paramilitar en el Capitolio.
“Te queremos, mono”, se escuchó por parte de una mujer emocionada por ver a Mancuso en la tarima del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora de Montería. Justamente, el apodo con el que era llamado el hombre de 60 años, nacido en esta ciudad, en su época de juventud: cuando era un próspero ganadero y tenía el reconocimiento y la admiración de las altas esferas de la sociedad. Este momento fue el que motivó a Miranda a despacharse en su perfil de X, y junto a ella otros usuarios de esta plataforma tecnológica.
El enojo por afectuoso recibimiento a Salvatore Mancuso en Córdoba
“Y nos quejábamos de la ovación a Mancuso en el Congreso en 2004″, fue la frase con la que Miranda, representante de la Alianza Verde, se despachó en contra de este acto. Así como, poco a poco, fueron haciéndolo otras personalidades del mundo político, que no ocultaron su indignación por el efusivo saludo entre el primer mandatario y uno de los determinadores más sanguinarios en la historia del conflicto armado en Colombia; aunque fue a prisión por delitos conexos con el narcotráfico y no por crímenes de lesa humanidad.
Así como la congresista Miranda se pronunció al respecto, también lo hizo el representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero, que fue implacable en sus apreciaciones de este acto. Y lamentó que el presidente “Con su absolución y exaltación de Mancuso, con su intercambio de sombreros y risas, Gustavo Petro está revictimizando y burlándose de las víctimas de los paramilitares”, comentó el parlamentario, en relación con este hecho, que se produjo durante un acto de entrega de tierras.
Frente a las fuertes críticas en las redes, Petro respondió compartiendo el video del momento en el que cruzó sombreros vueltiaos con el excabecilla ‘para’ y le dio una especial denominación. “Un intercambio de paz”, se animó a publicar el primer mandatario, luego de la visita a Montería y el icónico momento;: por el que fue blanco de duros señalamientos por sus opositores, toda vez que la figura de Mancuso es sinónimo de una de las épocas más oscuras de la violencia en el país.