Durante la rendición de cuentas de la gestión del Ministerio de Hacienda en el periodo 2023-2024, Ricardo Bonilla, líder de la cartera, habló sobre el precio de la gasolina y el posible aumento que tendrá en los últimos meses de 2024 y principios de 2025.
Según el ministro Bonilla, el alza en el precio del barril de petróleo por el conflicto en Medio Oriente afectará el costo de la gasolina, que fluctúa con la tarifa internacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Si usted toca los pozos petroleros, el precio se podría disparar hasta más de 100 dólares el barril. Evidentemente, eso sería una buena noticia para los países que tienen bastante petróleo, porque tendrían que salir a venderlo. Sin embargo, es una pésima noticia para la economía internacional”, explicó.
Con preocupación, el titular de la cartera dijo que este escenario es desfavorable para el precio del Terpel, es decir, el aumento del precio del barril del petróleo va a tener un impacto en la constitución de los precios internacionales, lo que en últimas “haría que la brecha de gasolina que ya cerramos se volvería a abrir”, expresó.
Así las cosas, sostuvo que tendrán que volver a inyectar capital para evitar catástrofes en la adquisición de este recurso. Desde su cartera se avanza en evaluar cómo se comporta el mercado petrolífero y cuál será su efecto en la refinación del crudo para poder anticiparse a un aumento del valor del barril de petróleo.
Por otro lado, el ministro Bonilla habló sobre la ejecución del presupuesto que le fue asignado para el último año. En ese sentido, resaltó que en el periodo de enero a septiembre de 2024 se direccionaron recursos por $331,9 billones, lo que equivale al 65,9% del valor del Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año.
“Sin contar con el servicio a la deuda, se adquirieron compromisos contractuales por $269,2 billones, un 11,8% más que el valor comprometido a finales de septiembre de 2023, cuando se observaron $240,8 billones. Gracias a dicha gestión contractual, se recibieron bienes y servicios por valor de $221,8 billones, que equivalen al 54,2% del gasto autorizado para todo el año”, agregó.
Con respecto a la deuda pública del país, explicó que se realizaron pagos correspondientes a los $220,5 billones, además de dejar saldadas el 99,5% de estas obligaciones. A juicio del alto funcionario, las cifras comprueban que hay una normalidad en los flujos de cajas que demuestran el cumplimiento de los compromisos en el presupuesto general.
Del mismo modo, se refirió a la ejecución de los ministerios en el mes de septiembre de 2024, destacando que superó en un 5,9% a lo registrado en agosto. A propósito, confirmó que los sectores con mejor desempeño en el noveno mes del año fueron el de educación y salud.
“De los 31 sectores, 17 (55%) evidenciaron un aumento en la ejecución superior al promedio del mes de agosto (5,9%). Los sectores de Educación y Salud evidenciaron las ejecuciones más altas, con indicadores de 71,2% y 68,8%, respectivamente”, indicó.
Otro tema que abordó el ministro Bonilla en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda fue la ejecución de gasto de funcionamiento, que en lo corrido del año se posicionó en un 60,3%, solo 3,6 puntos porcentuales menos a su promedio histórico de 63,9%. Además, informó que la contratación en los rubros de inversión sigue con tendencia positiva, puesto que se comprometió el 69% del total anual asignado.
En ese sentido, Bonilla revalidó que en otros términos ese valor porcentual equivale a $11,8 billones si se compara con el mismo periodo en 2024. Así mismo, dijo que “la entrega de bienes y servicios asociada a la inversión sumó $35,6 billones del valor anual programado, un 9,2% menos que en septiembre de 2023″.