La Policía Metropolitana de Barranquilla ha asestado un golpe significativo contra la banda criminal Los Pepes, capturando a 15 de sus integrantes y un juez de zona tras meses de investigación, de acuerdo con información obtenida por la Revista Semana.
Los operativos fueron llevados a cabo en medio de una guerra entre bandas criminales, enfrentamiento que también involucra al grupo Los Costeños, liderado por Jorge Eliécer Díaz Collazos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la Policía, las operaciones se ejecutaron tras una serie de investigaciones realizadas en colaboración con el Gaula Élite Metropolitano y la Seccional de Inteligencia. En este proceso se identificó a varios miembros de la organización, que operaban principalmente en la zona suroriental de Barranquilla, extorsionando a comerciantes y gestionando el tráfico de drogas.
Entre los capturados, destaca el alias Tripitas, quien estaba a cargo de extorsiones y otros delitos en la ciudad. Este individuo acumulaba doce anotaciones judiciales por crímenes como homicidio, extorsión y porte ilegal de armas.
Tripitas había comenzado su carrera delictiva con la banda de Los Costeños, pero tras la captura de alias Alberto, el jefe financiero de Los Pepes, escaló posiciones dentro de la organización. Junto a él, fueron capturados otros ocho miembros de la banda, todos relacionados con actividades criminales, incluyendo alias Diomedes, Condor, Topo y Kelly, quienes operaban en la extorsión y el tráfico de estupefacientes.
Durante la segunda operación, la Policía se enfocó en los expendedores de drogas de Los Pepes en la localidad Suroccidente. Gracias a la infiltración de agentes de inteligencia, se logró capturar a alias Sandy, de 37 años, quien lideraba las operaciones de tráfico de drogas en barrios como El Bosque y El Romance. Este delincuente, que inició su actividad en 2014, había consolidado su control sobre varias ‘ollas’ de estupefacientes, y estaba al mando de siete personas.
Alias Zenith y alias Luisa, principales colaboradoras de Sandy, también fueron detenidas. Zenith, aprovechando su juventud, pasaba desapercibida mientras participaba en el comercio de drogas, mientras que Luisa se encargaba de coordinar las ventas y de actuar como ‘campanera’ para evitar la captura de los vendedores.
Además de estas tres cabecillas, la operación permitió la captura de alias Elisa, La Negra, Yair y El Bocón, todos involucrados en la distribución de narcóticos en la localidad Suroccidente.
Guerra entre bandas en Barranquilla
El pasado primero de octubre, la ciudad de Barranquilla fue escenario de un violento suceso vinculado a la guerra de los Pepes contra los Costeños.
En un conjunto residencial se desató un intenso tiroteo que cobró la vida de Jorge Leonardo Gutiérrez Blanco y dejó herido a Mairón José Bustamante Pérez, cuñado de Digno Palomino, líder de una banda de extorsionistas actualmente encarcelado.
Tras el ataque ocurrido en el conjunto residencial Alameda Campestre, presuntamente dirigido contra Mairón José Bustamante Pérez, de 28 años, cuñado de Digno Palomino Rodríguez, el bando de “Los Pepes” lanzó amenazas a través de redes sociales advirtiendo que irán tras los familiares de los miembros del grupo rival.
Este nuevo capítulo en la violenta disputa que ambas estructuras criminales mantienen desde hace aproximadamente dos años, y que ya ha cobrado más de setecientas vidas en Barranquilla y su área metropolitana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según EL Heraldo, el violento ataque armado perpetrado el martes fue un acto premeditado y meticulosamente planificado. El objetivo era vulnerar los esquemas de seguridad del conjunto residencial para asesinar a un individuo cercano y de entera confianza de Palomino, quien fungía como administrador de las finanzas del grupo delictivo.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, las autoridades barajan como principal hipótesis que este violento suceso se enmarca dentro de las represalias que se desprenden del cruento enfrentamiento entre los grupos delincuenciales autodenominados “Los Costeños” y “Los Pepes”, cuyas actividades ilícitas han asolado Barranquilla y los municipios aledaños en su área metropolitana.