Polémica por circular de viajes de menores: dueños de flotas intermunicipales piden claridad frente a las regulaciones

La estrategia presenta confusiones, ya que hay sectores del país en los que se complicaría ejecutarla de manera eficaz

Guardar
La iniciativa tiene el objetivo de prevenir la explotación sexual de menores - crédito Superintendencia de Transporte
La iniciativa tiene el objetivo de prevenir la explotación sexual de menores - crédito Superintendencia de Transporte

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (Aditt), José Yesid Rodríguez, dio a conocer la incertidumbre que tiene el gremio como consecuencia de las nuevas regulaciones para la movilización entre municipios de los pasajeros menores de edad.

El sector de transporte tiene preocupaciones frente a la protección de los menores de edad contra la explotación sexual y el reclutamiento por parte de los grupos al margen de la ley. De igual forma, el líder gremial aseguró que estas regulaciones del Ministerio de Transporte generan objetivos diferentes a los que estaban trabajando de la mano con la Superintendencia de Transporte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Hay una gran preocupación en el sector transporte por esta circular, aunque el tema se viene trabajando desde tiempo atrás. La mayoría de empresas tienen un protocolo para proteger de la explotación sexual y, por ejemplo, el reclutamiento”, dijo Rodríguez en diálogo con Blu Radio.

De acuerdo con el funcionario, con esta regulación se deben cumplir 17 requisitos, con lo que se debe llenar un formulario y presentar copias de documentos que prueben el parentesco con los menores de edad que desean viajar.

“Hay un dato muy particular y es la parte crítica de esta regulación: hay menores que a diario viajan, los que viven cerca a las grandes ciudades y viajan a la universidad y, eventualmente, tendrían que tener este tipo de permisos. Hay también de niños que salen a vías de veredas y van a centros poblados”, manifestó. De los 130 millones de pasajeros que se movilizan por este medio de transporte cada año, el 20% son menores, indicó.

La regulación causa una gran confusión en el gremio - crédito Terminal de Transporte de Bogotá / X
La regulación causa una gran confusión en el gremio - crédito Terminal de Transporte de Bogotá / X

Rodríguez también habló de la dificultad que supone aplicar esta estrategia en zonas rurales del país en donde no hay conexión a internet, para así descargar los formularios. Teniendo en cuenta esto, anotó que esta medida “es, de alguna manera, imposible de garantizar”.

Todo menor de 18 (años) necesitaría el permiso, no se aclara nada de quiénes van, por ejemplo, a la universidad. No tenemos un mecanismo para garantizar el cumplimiento de la medida, que es de alguna manera imposible garantizar su cumplimiento en este tipo de transporte”, agregó el presidente de la Aditt.

Y es que la superintendenta delegada para la Protección a Usuarios del Transporte, Nancy Mesa, confirmó que, a partir del 2 de octubre, los menores de edad requerirán de un permiso de los acudientes para así poder viajar vía terrestre.

“El Ministerio de Transporte expidió la Circular Externa No 0557 dirigida a las empresas de servicio público de transporte terrestre de pasajeros, y terminales, mediante la cual se imparten medidas de inmediato cumplimiento para prevenir y erradicar cualquier forma de explotación de niños, niñas y adolescentes”, comentó.

Los acudientes deben llenar un formulario y presentar varios documentos - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE
Los acudientes deben llenar un formulario y presentar varios documentos - crédito Luis Eduardo Noriega Arboleda/EFE

Esta vigilancia se extenderá a 391.000 vehículos que se movilizan por las principales vías del país, los 20 aeropuertos de Colombia, en peajes y en otros medios de transporte. La entidad tiene el objetivo de supervisar rigurosamente las medidas para así poder evitar la explotación de niños, niñas y adolescentes en el país.

La iniciativa evalúa las políticas, reglamentos y protocolos para el transporte de los menores de edad, especialmente los formatos cuando viajan solos bajo el cuidado del conductor o un adulto ajeno a los padres o tutores legales.

Los adultos que acompañan al menor, o autorizan el viaje, deben presentar cédula de ciudadanía (o contraseña), cédula de extranjería, pasaporte o permiso especial de permanencia. Por su parte, los niños deben tener a la mano el registro civil de nacimiento (hasta los seis años), tarjeta de identidad (a partir de los siete años), o pasaporte. Además, los adultos tiene la obligación de demostrar el parentesco con el menor de edad.

Guardar