Petro anunció diálogo con exparamilitares para “cerrar el proceso que empezó el expresidente Uribe”: Mancuso respondió

Salvatore Mancuso pidió que exjefes de las AUC como alias Jorge 40 o Macaco sean designados gestores de paz en la mesa de negociación

Petro subraya la búsqueda de una paz duradera y la reparación de víctimas - crédito Juan Cano / Presidencia

Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar, pidió perdón a las víctimas del conflicto armado en un evento en Montería, en el departamento de Córdoba, donde se entregaron tierras a campesinos afectados por la violencia. Durante el acto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la reanudación de las negociaciones con los exjefes paramilitares, un proceso que había iniciado el expresidente Álvaro Uribe.

Petro afirmó que el proceso de paz no ha concluido y propuso establecer una mesa de diálogo para concluirlo. “El proceso no se ha terminado, quedó interrumpido y para ello entonces le propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes” dijo el mandatario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Acompañado por funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el presidente Petro destacó que el objetivo es que el pueblo campesino, no solo de Colombia, sea el principal beneficiario del proceso. Por su parte, Salvatore Mancuso, que ahora actúa como gestor de paz, reconoció su responsabilidad en la tragedia humanitaria que afectó a la región y expresó su arrepentimiento por las acciones cometidas durante su liderazgo en las autodefensas.

Salvatore Mancuso pide perdón a las víctimas del conflicto armado en Montería- crédito @AntonioSanguino/X

“Y estoy yo, que fui uno de los máximos comandantes de las autodefensas responsables de la tragedia humanitaria que padeció este departamento. Empuñé un fusil en el pasado pensando que hacía lo correcto, qué equivocado estaba. No sabía en ese momento lo que sé ahora, que en la guerra no existen ganadores”, aseveró el exparamilitar.

En el mencionado evento, Mancuso enfatizó la importancia de la restitución de los derechos de las víctimas indicando que con este poseso pretenden “parar la guerra y lograr la paz con el compromiso de que estos hechos no se vuelvan a repetir”. También mencionó la necesidad de buscar a las personas desaparecidas, un tema que fue resaltado por alias Macaco en un video donde instó al presidente Petro a activar la agenda de Ralito. “Hay algo muy importante que no podemos olvidar, y es la búsqueda de las personas desaparecidas, a las víctimas y al Gobierno nacional, al Sistema Integral para la Paz, por medio de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas” afirmó Macaco.

De igual manera, Petro destacó que las negociaciones se llevarán a cabo “sin traición y sin miedo a la verdad… para que el benefactor de ese proceso sea el pueblo humilde, campesino en general, no solamente campesino de Colombia”, buscando una paz duradera que repare a las víctimas y restituya sus derechos. Mancuso, por su parte, reiteró su promesa de no repetir los actos del pasado y pidió perdón por el “dolor, sufrimiento y lágrimas” causadas, recordando el impacto que tuvo al mirar a los ojos a las víctimas en las audiencias de Justicia y Paz.

Gustavo Petro anuncia reanudación de negociaciones con exparamilitares - crédito Andrea Puentes/Presidencia - Colprensa

“Desde lo más profundo de mi corazón les pido perdón. Perdón por ello y ratifico la promesa hecha ante la justicia, ante Dios y ahora ante ustedes, de que mi parte estos hechos nunca más se volverán a repetir. Cuando miré por primera vez a los ojos a las víctimas en las primeras audiencias de Justicia y Paz, fue cuando pude dimensionar el dolor”, expresó Mancuso en el evento desde el departamento cordobés.

Es preciso agregar que el programa Tierras para la Reconciliación busca devolver tierras a los campesinos despojados durante el conflicto, un paso crucial en el proceso de reparación y reconciliación nacional. Cabe agregar finalmente que la presencia de Mancuso y su participación activa en el evento reflejan un esfuerzo por avanzar hacia la paz y la justicia en Colombia.