Operación militar salvó la vida de joven en Huila: los secuestradores exigían $1.000 millones por su liberación

Duván Becerra fue secuestrado el 20 de septiembre de 2024 por un grupo de delincuencia común organizada, vigilado por tres hombres y dos mujeres

Guardar
Las tropas del Gaula Militar y el Batallón Pigoanza, junto al Gaula de Policía, continuaban con sus operaciones mientras el joven logró escapar de la cueva  - crédito Novena Brigada
Las tropas del Gaula Militar y el Batallón Pigoanza, junto al Gaula de Policía, continuaban con sus operaciones mientras el joven logró escapar de la cueva - crédito Novena Brigada

Duván Andrés Becerra Ceballos, un joven de 19 años, escapó tras 12 días de cautiverio. Según informó el Comando General de las Fuerzas Armadas de Colombia, sus secuestradores lo mantuvieron oculto en una cueva durante varios días.

Al verse presionados por las operaciones de la Novena Brigada y la Policía de Huila, se vieron obligados a dejarlo solo. Así, el joven originario de Garzón aprovechó la situación para huir y finalmente regresar a su hogar.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabe recordar que, el joven fue secuestrado el 20 de septiembre de 2024 por un grupo de delincuencia común organizada que pedía un rescate de 1.000 millones de pesos para su liberación. De acuerdo con las autoridades, la víctima fue trasladada a la vereda Villa Rica, donde se acondicionó una cueva para mantenerlo en cautiverio, vigilado por tres hombres y dos mujeres.

Las tropas del Gaula Militar y el Batallón Pigoanza, junto al Gaula de Policía, continuaban con sus operaciones mientras el joven logró escapar de la cueva y huir hacia la vereda San Miguel, en el municipio de Garzón.

Los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Casanare, entre otros, han sido afectados por el aumento de acciones criminales de estructuras de alto impacto - crédito Freepik
Los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Casanare, entre otros, han sido afectados por el aumento de acciones criminales de estructuras de alto impacto - crédito Freepik

De acuerdo con el comunicado del Ejército, la comunidad alertó de inmediato a las autoridades tras la llegada de Duván Andrés Becerra Ceballos a la vereda San Miguel. Luego, procedieron a trasladarlo al hospital San Vicente de Paúl, donde fue atendido por un cuadro de deshidratación, pues el joven había estado sin alimentos desde el momento de su secuestro.

Las operaciones en la zona, llevadas a cabo por el Gaula Militar, el Batallón Pigoanza y el Gaula de Policía, continúan con el objetivo de capturar a los responsables del secuestro y garantizar la seguridad de los habitantes del territorio huilense.

Los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Casanare, entre otros, han sido afectados por el aumento de acciones criminales de estructuras de alto impacto, como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN, según denunciaron los gobernantes departamentales. Estas organizaciones han intensificado sus actividades delictivas, lo cual ha generado una creciente preocupación en las autoridades locales y en la población afectada.

Secuestros en Colombia

De acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), de las 9.758.045 víctimas del conflicto armado, 197.410 son por el hecho victimizante de desaparición forzada y 38.737 son por secuestro. Por ende, hasta julio de 2024, se han registrado 520.150 víctimas de la Fuerza Pública, de las cuales 9.230 son por desaparición forzada y 2.342 por secuestro.

Según la dependencia, el número de secuestros en Colombia va en incremento desde que Gustavo Petro es presidente de Colombia. Durante el mandato de Iván Duque, se registraron 658 secuestros, mientras que en los dos primeros años del gobierno actual se han denunciado al menos 590 casos.

De acuerdo con Julián Uscátegui, Concejal de Bogotá, el gobierno de Petro no debería negociar con criminales que insistan en el secuestro y demás actos de violencia - crédito Europa Press
De acuerdo con Julián Uscátegui, Concejal de Bogotá, el gobierno de Petro no debería negociar con criminales que insistan en el secuestro y demás actos de violencia - crédito Europa Press

Además, la cifra de secuestros reportada en 2023 no se veía desde 2014, mientras que lo que va de 2024 ya sobrepasó niveles no que no se percibían desde 2017, lo que indica un retroceso hacia la violencia que afectó al país en la década pasada.

“Es muy lamentable que un hecho tan deleznable como el secuestro se haya disparado en Colombia durante el gobierno Petro. Da tristeza volver a escuchar historias de familias incompletas por cuenta de este flagelo. El gobierno de Petro no debería negociar con criminales que insistan en el secuestro y demás actos de violencia” aseguró en su momento Julián Uscátegui, Concejal de Bogotá.

El concejal Uscátegui destacó que la capital del país también necesita estar lista para enfrentar este problema. “En la ciudad operan 72 estructuras criminales que, en línea con la tendencia nacional, están recurriendo a este tipo de delitos”, afirmó.

Guardar