La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se pronunció sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de establecer mesas de paz con los grupos paramilitares.
En el acto de entrega a campesinos víctimas del conflicto de 8.430 hectáreas de tierras, dentro de las cuales hay 7.916 pertenecieron a los entonces jefes paramilitares alias Macaco, alias Nico y alias Cuco Vanoy, el mandatario expresó: “Propongo instalar la mesa para finiquitar el proceso de paz que inició Álvaro Uribe Vélez con ustedes, esta vez, sin traición, esta vez, sin miedo a la verdad, que creo que existía en esa época –le tenían un temor a la verdad, a las verdades en plural–, esta vez, para que el benefactor de ese proceso sea el pueblo humilde, campesino en general, solamente campesino de Colombia”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sobre estas declaraciones, el viernes 4 de octubre, durante una rueda de prensa llevada a cabo en Bucaramanga, en el marco del ‘Festival de la Conciliación para el Cambio’, la jefa de cartera destacó que el proceso de paz es un mandato constitucional: “Desde ese punto de vista, el diálogo es una regla para el marco de paz”, dijo Buitrago, subrayando la necesidad de buscar soluciones efectivas a los conflictos que han marcado la historia reciente de Colombia.
En sus propias palabras: “No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que los creó”, lo que resalta la necesidad de un enfoque renovado en la búsqueda de soluciones a los conflictos que enfrenta la sociedad actual.
Buitrago explicó que es fundamental que los actores del conflicto se involucren en el restablecimiento de la verdad y la reparación de las relaciones sociales que han sido fracturadas. “Nosotros entendemos también que los actores del conflicto son los llamados a restablecer muchos lazos, a restaurar muchas historias que dejaron fracturadas, y a dar a conocer la verdad”, sostuvo. La ministra también resaltó que este enfoque está en línea con lo que ha indicado el presidente Petro y con lo que establece la política especial de paz en el país.
Un punto importante que Buitrago abordó fue la complejidad del fenómeno del paramilitarismo en Colombia. “El tema del paramilitarismo, cuando empieza la desmovilización en Justicia y Paz, en el año 2005, se conocen muchas cosas que se oían, pero que cuando empiezan a contar a Justicia y Paz empezamos a entender el grado de complejidad que tenía la cooptación y la corrupción a nivel país”, comentó la ministra. Esta realidad, según ella, es crucial para entender las dinámicas del conflicto armado y la necesidad de tomar medidas adecuadas para restablecer a las víctimas.
En el ‘Festival de la Conciliación para el Cambio’, que se llevó a cabo del 23 de septiembre al 4 de octubre de 2024, se movilizaron comunidades de todo el país en torno a la promoción de métodos alternativos de solución de conflictos. “La conciliación no solo resuelve conflictos, también construye paz, fortalece el tejido social y transforma las diferencias en oportunidades para crecer como sociedad”, señaló la ministra en el evento de clausura del festival.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la iniciativa reunió a más de 497 centros de conciliación en 28 departamentos, involucrando a ciudadanos, funcionarios de la Policía Nacional y operadores de justicia. En tan solo dos semanas, el festival reportó un total de 1.725 casos de conciliación a nivel nacional, lo que evidencia el creciente interés de los ciudadanos por resolver sus conflictos de manera dialogada y pacífica. Este número se suma a los más de 123.729 casos de conciliación registrados en lo que va corrido de 2024.
Uno de los mayores aportes del festival provino de la Policía Nacional, cuyos centros de conciliación reportaron 15.542 audiencias de conciliación y 7.118 casos de mediación, impactando positivamente a miles de ciudadanos. “Nuestro objetivo es ofrecer soluciones concretas a las necesidades jurídicas de los colombianos, fomentando el diálogo y la convivencia pacífica”, cerró Buitrago.