La representante a la Cámara Jennifer Pedraza, miembro del partido Dignidad y Compromiso, reaccionó de forma contundente a los recientes comentarios del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acerca del rol de los docentes de la Universidad de Antioquia (UdeA).
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, la congresista rechazó las declaraciones del líder, al destacar que tales afirmaciones no solo distorsionan la realidad sobre la dedicación de los profesores, sino que evidencian una falta de compromiso por parte del gobierno departamental hacia la educación pública.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Gobernador, seguir reproduciendo ese discurso de que los/as docentes de la @UdeA no dictan clases es una falsedad. Lo mínimo es no mentir. En actividades de docencia y relacionadas, los/as profes gastan el 58.4% de su tiempo y no olvide que la U de A es líder en investigación, asfixiar ese fin misional deterioraría la calidad de la U”, expresó la congresista en su mensaje.
Además, sugirió al mandatario que “no busque más excusas para eludir la responsabilidad de la Gobernación” y reconozca el valor de la universidad como “un tesoro de los/as antioqueños”.
Las palabras de Pedraza no surgen de la nada, ya que, la representante citó un análisis exhaustivo de la vicerrectora de docencia de la UdeA, Marcela Ochoa, que aclaró que los profesores de planta dedican el “18,7% de su tiempo a la docencia directa en pregrado, el 16,9% a la docencia directa en posgrado, y el 22,6% a actividades relacionadas con la docencia”, lo cual, sumado, representa un “58,3% del tiempo total” de sus labores.
Según Ochoa, estas actividades comprenden desde la preparación de clases y evaluaciones hasta la atención a estudiantes, entre otros aspectos fundamentales para la enseñanza de calidad.
La vicerrectora enfatizó que el compromiso de los docentes con la educación va más allá de las horas de clase frente a los estudiantes, abarcando funciones misionales que también incluyen investigación y extensión. “Esto sin afectar la dedicación a las otras dos funciones misionales: investigación y extensión, que junto con la docencia han hecho de esta institución lo que es hoy: orgullo regional y nacional”.
El pronunciamiento del gobernador sobre la educación superior
El origen de la controversia se dio luego de que el gobernador Rendón hiciera públicos sus comentarios acerca de la necesidad de una mayor dedicación docente en la UdeA.
Por medio de un mensaje, el mandatario señaló que esperaba un diálogo sobre la educación superior pública en Antioquia, al indicar que, ”los profesores de planta hoy usan solo el 14% de su tiempo en clases a los estudiantes”, y sugirió que este porcentaje debería llegar al menos al 25%. El gobernador también señaló que, al incrementar las horas de clase de los profesores de planta, sería posible reducir gradualmente los contratos de hora cátedra, lo cual, según él, ayudaría a la sostenibilidad financiera de la universidad.
La propuesta de Rendón implica que la gobernación estaría dispuesta a aportar una tercera parte del déficit de la UdeA, siempre y cuando se ajuste el uso del tiempo de los docentes y se optimice el gasto en personal temporal.
“Si esta renuencia a incrementar la docencia directa por parte de los profesores de planta persiste, cada peso que se invierta en la Universidad será insuficiente”, escribió Rendón en parte de su extenso mensaje.
Rendón agregó a su publicación que: “El camino: al incrementar el tiempo de clase de los docentes de planta, podremos reducir, gradualmente, los contratos de hora cátedra. Queda pendiente, eso sí, la solución a un problema estructural, el del decreto 1279 de 2002. Aquí el Gobierno Nacional tiene la palabra”.