En redes sociales está circulando un video donde tres hombres encapuchados y armados vuelven a amenazar al director de la cárcel Palogordo, Eleasid Durán Sánchez, y a otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), entre ellos, un funcionario nombrado como “el teniente Jiménez”.
En la grabación, los sujetos que se presentan como miembros de un grupo ilegal declaran como “objetivo militar” a Durán y a Jiménez, exigiendo el cierre de un patio y la salida de ciertos presos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El video, publicado el pasado miércoles 2 de octubre, muestra a un hombre cubierto con un pañuelo y gorro de tela leyendo un mensaje desde su celular: “Declarado objetivo militar: Eleasid Durán Sánchez y el teniente Jiménez. Hablen de una vez si se quieren morir. Aquí les habla el comandante ‘Felipe’. Cierren ese patio y saquen a los paisanos, o se mueren sus funcionarios de la cárcel Palogordo. No queremos ver a nadie después de las 7:00 de la noche del viernes 4 de octubre en Girón”, se escucha decir al encapuchado.
Ante la gravedad de las amenazas, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateús, ha solicitado al presidente Gustavo Petro que brinden la seguridad necesaria a Durán Sánchez.
“Bandidos armados y empoderados amenazan al director de la cárcel de Girón, Eleasid Durán y a sus funcionarios. Solicito con urgencia al presidente prontas y concretas acciones para proteger sus vidas y desarticular esa banda criminal.”
Esta es una de las últimas amenazas que ha recibido Durán Sánchez. El 30 de septiembre, también se divulgó otro video en el que se amenazaba nuevamente al director de la cárcel Palogordo.
En dicha grabación, uno de los encapuchados advertía a Durán Sánchez que si no se cerraba el patio 10, recurrirían a las armas contra la población civil y los funcionarios del Inpec. Además, el encapuchado acusó al director de ejercer un trato discriminatorio hacia los presos provenientes de la región caribe, afirmando que eran humillados y maltratados.
El director de la cárcel manifestó al medio Vanguardia sus preocupaciones por la falta de recursos de seguridad ante las amenazas. “Yo tengo un vehículo convencional, no blindado, y dos hombres. Lo único que pedimos al nivel central de la UNP es que se garantice la protección de los oficiales y la mía con las herramientas que se requieren, para así seguir generando una percepción positiva de seguridad en este penal”, expresó.
Según diversos medios, esta es la undécima amenaza que recibe el director desde diciembre de 2023, cuando comenzaron estos actos intimidatorios.
La primera amenaza a Durán Sánchez: todo habría empezado por el control de un patio
Previo a los videos amenazantes que circulan recientemente, el primer indicio de amenazas hacia Eleasid Durán Sánchez ocurrió con un panfleto al que tuvo acceso el medio Q’hubo.
En este documento, firmado por un grupo denominado “Comando de Élite Urbana – Respeto Privado de Libertad”, se amenazaba de muerte al capitán Durán Sánchez por su labor como director del penal en Girón, que inició en marzo del 2023 en un contexto “inquietante” relacionado con la existencia de grupos criminales como Los Rastrojos Costeños en las calles y centros penitenciarios del municipio.
El panfleto señalaba que la primera acción se llevaría a cabo en la cárcel Palogordo y exigía la renuncia del director y de su cuadro de mando en un plazo de 24 horas. Además, las amenazas se extendían a todo el territorio nacional, denunciando supuestos abusos de autoridad cometidos en diversas cárceles del país.
El grupo también estableció un “plan pistola” contra aquellos que se encontraran en las inmediaciones del centro penitenciario de Palogordo después de las 6:00 p.m.
El comunicado del grupo subversivo incluía amenazas contra miembros del Inpec, el cuerpo médico y varias personas que se encontraran cerca del centro carcelario, incluyendo campesinos, comerciantes, colegios e iglesias, advirtiendo que serían asesinados si no acataban la prohibición de circular por la zona.
El escrito cerraba con demandas relacionadas con las condiciones de los privados de la libertad y solicitaba el apoyo de otros grupos subversivos.
Hernando Mantilla, defensor de los derechos carcelarios, afirmó que el panfleto fue entregado el pasado 8 de diciembre a Durán Sánchez. Según Mantilla, el origen de esta amenaza podría estar relacionado con un intento de requisa en el patio 2 de Palogordo, donde algunos internos se opusieron, lo cual provocó la adopción de medidas de seguridad adicionales, como el traslado de varios reclusos.