Durante la feria Economías para la vida, llevada a cabo el 4 de octubre en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse al metro de Bogotá, que ha generado opiniones divididas con respecto a cómo debería construirse. Según explicó, aunque inyectó dinero al proyecto, las obras no están desarrollándose como él quería.
“Le metimos la plata, el estudio, entregamos el estudio y después unos politiqueros sectarios se lo tiraron para hacer una chambonada, que es lo que están haciendo en la ciudad de Bogotá”, aseveró el jefe de Estado en su discurso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sus declaraciones surgieron en medio de una reflexión sobre la necesidad de transitar hacia una red de transporte público que sea eléctrica, tanto a nivel local, como a nivel nacional. Eso involucraría la construcción de trenes que funcionen con energías limpias. De ahí que se esté pensando en un proyecto llamado “Puerto Villavicencio-Puerto Gaitán”.
El primer mandatario explicó que, justamente, no quiere que esa iniciativa quede como el metro de Bogotá, que lo había planteado subterráneo desde que fue alcalde de Bogotá (2012-2015). “Aquí no podemos quedar en lo mismo, tenemos que darle un impulso a la red férrea Gustavo Petro, y dentro de las ciudades grandes, intentar transitar del Acpm y diésel de los buses hacia el nuevo férreo de transporte. Eso tiene que quedar en nuestro portafolio”, afirmó el jefe de Estado.
Actualmente, la primera línea del metro de Bogotá se está construyendo elevada, ya que el alcalde Carlos Fernando Galán decidió continuar con lo proyectado en la administración anterior, bajo el liderazgo de Claudia López. Sin embargo, el presidente Petro no está de acuerdo con esa postura y en varias oportunidades ha manifestado su descontento.
Incluso, en algún momento, propuso que si un tramo del metro se hacía subterráneo, la Nación financiaría la totalidad de la construcción del sistema de transporte. Esto, basándose en los estudios que se llevaron a cabo durante el tiempo que fue alcalde de la capital colombiana y en los análisis que se hicieron en las posteriores alcaldías.
“Nosotros podemos. Pues para Bogotá sería increíble, porque entonces los recursos que dejaría de utilizar, los puede utilizar en escuelas, sedes universitarias, en hospitales, en desarrollo de otro tipo de vías, etc.”, expuso el primer mandatario en su momento, ante varios medios de comunicación.
Las críticas de Carlos Fernando Galán al presidente: “Cada loro en su estaca”
Las constantes intervenciones que ha hecho el presidente sobre el metro de Bogotá y otros temas que atañen a la administración local, llevaron al alcalde Carlos Fernando Galán a cuestionarlo por estar interviniendo en decisiones locales que no son de su competencia. Así lo expresó en el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), llevado a cabo el 29 de septiembre de 2024.
“¿Qué tiene que hacer el Gobierno nacional metiéndose a decirle a una ciudad cómo debe o no ocupar su territorio? La Constitución del 91 determinó que los municipios tienen la autonomía para decidir en su territorio, cómo crecen, cómo se organizan”, indicó el mandatario local en el panel La visión del futuro de Colombia desde las ciudades capitales.
Desde la perspectiva del funcionario, el primer mandatario ha querido imponer una visión propia sobre las ciudades, valiéndose de ataques constantes y generando un panorama competitivo, en vez de un trabajo mancomunado. En ese sentido, recordó que cada servidor público tiene responsabilidades distintas que debe respetar: “Como dice: cada loro en su estaca”.
Sin embargo, el jefe de Estado contestó aclarando que, debido a que la Nación aporta una basta cantidad de dinero al proyecto del metro de Bogotá, él, como dirigente del país, tiene todo el derecho de expresar sus opiniones al respecto. “Si ponemos los recursos, opinamos. Los recursos del metro de Bogotá los pone en un 70% la Nación”, escribió en X.