Las finanzas suelen ser un problema para los ciudadanos, puesto que implican un orden y una claridad en el manejo de las mismas. Y, resulta ser una dificultad también para aquellos que gozan de amplias fortunas, como los futbolistas. En Colombia, según explicó el exjugador Jorge Aguirre en su momento, más del 90% de los jugadores que se retiran o que cumplen su tiempo en el mundo futbolístico, terminan sin dinero, completamente en la quiebra.
“Salimos a los 34 años de trabajar y si no sabemos hacer algo más, no tenemos la capacidad de invertir, la asesoría, encontramos que el 93% de los futbolistas a los tres años del retiro terminamos en bancarrota”, contó el exfutbolista en conversación con Caracol Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De ahí, justamente, nació la iniciativa del Fortaleza Ceif de abordar el tema e instruir a sus jugadores para que aprendan a manejar su dinero, a invertir, y así evitar caer en la bancarrota. “No queremos que ninguno de nuestros futbolistas se nos quiebren, por eso estamos enseñándoles finanzas personales”, señaló el equipo en sus redes sociales.
En la sesión, a los futbolistas se les recomendó manejar un presupuesto para cada gasto según el salario que cada uno percibe. Cabe resaltar que, en Colombia un futbolista profesional gana entre $2 millones y $20 millones, dependiendo de su experiencia y trayectoria en el campo.
La recomendación básica que recibieron es que no se apresuren a gastar más dinero del que ganan por su trabajo, esto, teniendo en cuenta que la tendencia suele evidenciar que, entre más dinero perciban, más gastos tienen, lo que no debería pasar. “El 80% de nuestros gastos son emocionales, gastamos en cosas que realmente no necesitamos, cuando nosotros hacemos una compra la hacemos por ego o por estatus”, precisó el instructor en el taller que recibieron los jugadores.
El instructor también recordó a los jugadores que el mundo del fútbol no es necesariamente constante; tiene altos y bajos y eso implica la ganancia o pérdida de dinero. Por eso, instó a los deportistas a pensar bien antes de gastar en cosas que realmente no necesitan.
El exjugador del Junior y del Deportivo Cali Pibe Valderrama, agradeció en X la iniciativa que tuvo el equipo para orientar a los deportistas en el manejo de sus ingresos y en la importancia del ahorro y de la inversión. “Felicitaciones muchas Gracias por ayudarnos vamos aprendiendo esta información es para todos gracias gracias gracias un abrazo todo bien todo bien”, escribió.
En la red social varios usuarios también celebraron el trabajo que está haciendo el Fortaleza Ceif para instruir a los futbolistas profesionales: “Fortica es un ejemplo en Colombia, pienso que a los jóvenes futbolistas deben enseñarles sobre finanzas, más grandes lo agradecerán”; “Excelente, fortaleciendo todos los aspectos salen verdaderos profesionales. Mi admiración total”; “Muchos lo verán como algo absurdo, pero es una actividad muy buena”, señalaron algunos usuarios de X.
Jugadores que han tenido problemas financieros
De acuerdo con Futbol Red, en Colombia varios jugadores que tuvieron su tiempo de éxito en el fútbol llegaron a tener serios problemas financieros a pesar de que ganaron millones de pesos con su trabajo.
Entre ellos está Iván René Valenciano, considerado el segundo máximo anotador de la historia del fútbol colombiano que debutó en el Junior. Su dinero terminó perdido por su adicción al alcohol. También está el futbolista Rubiel Quintana, recordado por su trabajo en Cali, América, y Cortuluá.
Edwin Congo también hace parte del listado. Pasó por el Once Caldas y por el Real Madrid, equipo en el que habría ganado 4,5 millones de dólares.