Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, confirmó la salida de Álex Javier Blanco de la presidencia de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), cargo que ocupaba desde 2022.
Este cambio se produce tras la reciente renovación de la Junta Directiva de la compañía, que ahora busca un nuevo líder para enfrentar los desafíos del sector de telecomunicaciones a nivel global, según destacó una comunicación emitida por la Alcaldía de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El Alcalde agradeció el compromiso y el trabajo del actual gerente, quien estuvo en este cargo desde el año 2022. El Dr. Blanco acompañará el proceso de transición que busca seguir avanzando en la implementación de medidas financieras y administrativas que le permitan a la ETB asumir los retos que enfrentan las compañías de telecomunicaciones a nivel global”, destacó el dirigente capitalino.
La nueva Junta Directiva de ETB está integrada por Ana María Cadena Ruiz, Fernando Quintero Arturo, Felipe Núñez Forero, Ángel Custodio Cabrera Báez, Mónica Cheng Arango, Gabriel Martínez Nieto y Sylvia Escovar Gómez.
Este equipo ha decidido contratar una empresa cazatalentos para encontrar al próximo presidente, quien deberá contar con un perfil técnico y financiero adecuado para liderar la compañía.
“Los candidatos a reemplazar al actual gerente deberán tener un perfil técnico y financiero necesario para modernizar y fortalecer una compañía que pertenece a una de las industrias que opera bajo constantes cambios”, afirmó el alcalde.
De acuerdo con un informe de La Silla Vacía, el Distrito “tiene el 88,4% de las acciones de ETB”. En ese sentido adquiere valor el nombramiento de la próxima cabeza de la entidad de telecomunicaciones más prominente de la capital de la República.
Concejo de Bogotá denunció la crisis en ETB: deuda de $326 mil millones
El 1 de octubre de 2024, el Concejo de Bogotá informó el cambio de la junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. Los ajustes en la cúpula directiva se produjeron tras las denuncias del presidente del Concejo, Juan Baena, que señaló la falta de idoneidad y experiencia técnica de la anterior junta directiva, lo que contribuyó a una aparente crisis financiera de la empresa.
Durante un debate de control político, Baena describió la situación de la ETB como “crítica”, y en su intervención la calificó como “la vena rota de Bogotá”, a razón de sus continuos fracasos económicos.
Entre esos, el cabildante destacó que desde el año 2013, la empresa ha acumulado una deuda superior a los $326 mil millones. Por eso el concejal se pronunció en contra de la gestión y la falta de conocimientos técnicos de la junta anterior.
Según un informe del Concejo, la Administración Distrital decidió actuar de inmediato ante la magnitud de la crisis. Los nuevos miembros de la junta directiva fueron seleccionados por sus competencias y experiencia en áreas clave para enfrentar los desafíos actuales de la empresa.
Felipe Núñez Forero es abogado con maestría en Políticas Públicas, mientras que Ángel Custodio Cabrera Báez es contador público especializado en Finanzas y Derecho Tributario. Por su parte, Mónica Cheng Arango, economista con estudios en Regulación de Servicios Públicos del London School of Economics, y Gabriel Martínez Nieto, ingeniero electrónico con experiencia en telecomunicaciones, representan a los inversionistas institucionales.
La nueva junta directiva tiene la misión de estabilizar las finanzas de la ETB, mejorar la calidad del servicio para los bogotanos y liderar la transformación digital que la ciudad necesita.
Baena afirmó que “desde el Concejo de Bogotá, haremos seguimiento a esta nueva junta directiva. No permitiremos que la ETB siga generando pérdidas para los bogotanos. Es el momento de unir esfuerzos y rescatar a una de las empresas más importantes de nuestra ciudad”.