En una rueda de prensa, el alcalde de Medellín Federico ‘Fico’ Gutiérrez informó sobre un importante golpe a la criminalidad en la ciudad.
De acuerdo con el mandatario local, en un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se logró un importante avance contra la organización criminal denominada la Terraza, que operaba especialmente en las comunas 3-Manrique y 4-Aranjuez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Federico Gutiérrez aseguró que en el desarrollo de operativos simultáneos, fueron capturados 16 miembros de la banda criminal la Terraza, incluidos varios líderes. Así mismo, el alcalde señaló que en estas diligencias se incautaron propiedades valoradas en 1.200 millones de pesos.
En el curso de la investigación, que según el alcalde se viene adelantando desde hace meses, las autoridades reunieron suficiente material probatorio para que se emitieran las órdenes de captura en contra de los integrantes de esa estructura delincuencial.
Los principales delitos por los que son acusados los detenidos son concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. En total, se realizaron 16 allanamientos, resultando en la detención de 14 personas bajo orden judicial y otras dos en flagrancia.
Así mismo, se estableció que la banda la Terraza, a través de sus actividades ilícitas, generaba ingresos superiores a los tres mil millones de pesos anuales. Estos delincuentes se dedicaban a la venta de sustancias como cocaína, marihuana y drogas sintéticas en espacios públicos.
Durante la rueda de prensa, el alcalde Federico Gutiérrez resaltó la importancia del trabajo de inteligencia y la colaboración entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía.
“Diariamente, por tráfico de estupefacientes en las comunas Manrique y Aranjuez, se estarían generando ingresos por diez millones de pesos”, afirmó el mandatario, resaltando la estrategia de debilitar financieramente a la organización antes de proceder con acciones más contundentes.
Sobre el operativo, comentó que se aplicó la medida de extinción de dominio a seis apartamentos y tres casas avaluadas en 1200 millones de pesos, “que utilizaban justamente con estos fines ilegales”.
Acerca de los delincuentes capturados en este golpe
Las autoridades de la capital de Antioquia confirmaron que uno de los capturados es alias Colas, que era el coordinador y mano derecha del cabecilla principal de la banda la Terraza.
Alias Colas, de acuerdo con lo revelado por el alcalde Fico Gutiérrez, controlaba la financiación de una de las plazas de tráfico más grandes de la ciudad, conocida como el Faraón, ubicada en un edificio que lleva el mismo nombre. Este lugar operaba bajo estrictas medidas de seguridad, incluyendo una puerta blindada y personal encargado de vigilar la entrada y salida de personas.
Además de esta importante ficha de la estructura criminal, las autoridades detuvieron a otros coordinadores de la banda delincuencial, que por el momento son conocidos como alias Gordo pesas, alias Indio y alias La Mona.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que durante la operación, se incautaron tres armas de fuego, 347 cartuchos de munición, 14 celulares, tres radios de comunicaciones y 1.600 gramos de estupefacientes, entre cocaína y marihuana.
También se decomisó dinero en efectivo, cerca de dos millones de pesos y se ocuparon nueve inmuebles con fines de extinción de dominio, utilizados para el almacenamiento, dosificación y comercio de estupefacientes, de acuerdo con las autoridades de la capital antioqueña.
El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, hizo un llamado a la reflexión sobre el impacto de las drogas en la sociedad, especialmente en los jóvenes y habitantes de calle, e invitó a los padres de familia y maestros a estar atentos al cuidado y formación de los niños y adolescentes.
“Hago una reflexión de país: algunos se han dedicado a romantizar las drogas y ahí están cayendo niñas, niños y jóvenes. Mire el tema de habitantes de calle que es muy serio y, en gran medida, aumenta por personas que llegan a través de las drogas, terminan en las calles y pierden el control de sus vidas. Quiero hacer un llamado a los papás y a las mamás frente al cuidado de sus hijos, pedirle a los maestros que estén pendientes de nuestros estudiantes: hay que formar en valores, amor y disciplina”, dijo.