La Secretaría de Integración Social, responsable de la gestión de los comedores comunitarios del Distrito, informó la apertura del proceso de convocatoria para seleccionar un nuevo operador que se encargue de administrar los 111 comedores comunitarios distribuidos por toda la ciudad.
La Secretaría de Integración Social hizo un llamado a las entidades sin ánimo de lucro y organizaciones sociales interesadas en participar en la operación de los comedores comunitarios, que tendrán un impacto directo en 32.200 personas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estos comedores buscan contribuir al cumplimiento de las políticas de reducción de pobreza y hambre en la ciudad. Para alcanzar este objetivo, el Distrito destinará una inversión superior a los $43.000 millones.
Actualmente, el distrito cuenta con 111 comedores comunitarios que aportará una comida caliente a las 32.200 personas beneficiarias, el cual debe contener con un requerimiento mínimo del 40% en nutrición necesaria y condiciones de calidad exigidas por las normas de sanidad. Tenga en cuenta que el servicio se prestará de lunes a sábado.
Así puede participar
El plazo de inscripción para quienes deseen presentar sus ofertas y participar en el proceso competitivo finalizará el viernes 18 de octubre a las 11:00 a. m. Los términos del proceso pueden consultarse en la plataforma SECOP II mediante este enlace.
La adjudicación del proceso tiene como objetivo mitigar los niveles de inseguridad alimentaria, pobreza y vulnerabilidad social, de acuerdo con lo establecido en el programa “Bogotá sin Hambre 2.0″ y el Plan de Desarrollo de la ciudad, “Bogotá camina segura”.
Con la apertura del proceso participativo, la Secretaría de Integración Social ha implementado una serie de transformaciones clave para el fortalecimiento del servicio de comedores comunitarios. Entre estas acciones se encuentra:
- La implementación del índice de localización de servicios de integración social, cuyo objetivo es asegurar una distribución eficiente y equitativa de las infraestructuras de los comedores comunitarios.
- Además, se contempla la ampliación de cobertura a partir de 2024, con la apertura de dos nuevos comedores comunitarios en las localidades de Ciudad Bolívar y Puente Aranda, cada uno con una capacidad de 250 cupos.
- También se introduce un nuevo componente denominado “Bien-estar alimentario”, cuyo propósito es fomentar la capacidad de tomar decisiones informadas sobre una alimentación saludable y sostenible, promoviendo así el ejercicio de la “ciudadanía alimentaria”.
Objetivos de la alcaldía de Galán frente al hambre
La primera meta del programa es incentivar la oferta de alimentos. Para ello, según la Alcaldía de Bogotá, se busca generar más de 35.000 espacios de comercialización mediante mercados campesinos, lo que representa un incremento del 12% respecto a la administración anterior. Además, se pretende potenciar técnica y comercialmente a 5.000 actores del sistema de abastecimiento y distribución alimentaria, en el que intervendrán 17 plazas distritales de mercado con trabajos de embellecimiento y reforzamiento estructural.
Por otro lado, para atender la demanda alimentaria de los sectores más pobres y vulnerables, se rediseñarán todos los programas de transferencias del Distrito a través del programa “Mejores transferencias, Más Bien-estar”. Uno de los primeros cambios es el beneficio de bonos canjeables para 9.000 personas con discapacidad. Además, se aumentará el valor promedio de las transferencias para hogares en pobreza extrema, que pasará de $384.000 a $505.000, según indicó la administración. Actualmente, 37.000 hogares reciben estas ayudas.
Se prevé incrementar la atención a las personas que asisten a los servicios regulares de alimentación, quienes reciben raciones que cubren entre el 25 % y el 100 % de sus necesidades nutricionales diarias. La cantidad de beneficiarios aumentará de 924.494 a 982.249.
Estas metas son ambiciosas y su implementación dependerá de la capacidad del Distrito para cumplirlas, especialmente en el contexto del panorama fiscal actual, que requiere una adición presupuestal para garantizar el Plan de Desarrollo 2024-2028.