Canciller anunció que tramitadores de pasaportes ya no podrán acaparar citas: “Va a tener un impacto muy importante”

Luis Gilberto Murillo explicó las ventajas del nuevo sistema y los cambios que tendrán los colombianos a la hora de solicitar el documento

Guardar
Con un software actualizado, el Gobierno asegura que los tramitadores no podrán capturar citas - crédito Cancillería de Colombia
Con un software actualizado, el Gobierno asegura que los tramitadores no podrán capturar citas - crédito Cancillería de Colombia

Desde el jueves 3 de octubre de 2024, el proceso para la solicitud de pasaportes en Colombia tuvo modificaciones significativas con el objetivo de hacer el trámite más accesible, seguro y eficiente para los ciudadanos.

Por tal motivo, en entrevista con Noticias Caracol, el canciller Luis Gilberto Murillo explicó los cambios en detalle, enfatizando la lucha contra la corrupción en el agendamiento de citas y los beneficios directos para grupos vulnerables.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Una de las críticas más fuertes que tuvo el antiguo sistema de solicitud estaba relacionada con la presunta corrupción a la hora de agendar citas, por lo que el canciller Murillo anunció que la nueva modalidad de agendamiento representa un cambio en la forma de acceder al trámite, dado que las citas solo se podían programar a las 5 de la tarde, limitándose a un solo día de antelación, lo cual creaba dificultades para que los ciudadanos organizaran el trámite de manera adecuada.

Esta situación, según reconoció el ministro, fomentaba la especulación y la corrupción en el sistema de agendamiento, pues tramitadores acaparaban citas para venderlas a terceros.

“Hemos creado un sistema en la actualización del software y de la tecnología que garantizan la seguridad para que tramitadores no capturen las citas y generen allí todo un mercado conexo que impedía que las personas realmente pudiesen acceder normalmente a la gente de su cita”, comenzó por explicar el canciller.

Las citas para solicitud de pasaportes ya no se limitarán a las 5 de la tarde, ofreciendo mayor flexibilidad a los colombianos - crédito Canva
Las citas para solicitud de pasaportes ya no se limitarán a las 5 de la tarde, ofreciendo mayor flexibilidad a los colombianos - crédito Canva

Además, con el nuevo sistema, los colombianos podrán agendar citas en cualquier momento del día, según su conveniencia y en la oficina de su preferencia: “Esto garantiza que no tengamos acumulación de tráfico, no tengamos trancones en la búsqueda de las citas”, agregó el canciller.

Estos cambios, según explicó el canciller, tienen como finalidad que el acceso a los turnos para la solicitud del documento sea más equitativo y se elimine el mercado paralelo que se había generado en torno a este proceso. En ese sentido, Murillo aseguró que la transformación permitirá una mejor experiencia para los ciudadanos: “Esto va a tener un impacto muy importante para que las personas tengan una buena experiencia en el trámite de su pasaporte”.

Uno de los cambios más destacados es la implementación de la gratuidad del pasaporte para ciertos grupos poblacionales, dado que, por primera vez en Colombia, se aplicará la ley que permite a las personas de los niveles 1 y 2 del Sisbén, personas con discapacidad, mayores de 62 años, y delegaciones deportivas, culturales, artísticas y científicas acceder al pasaporte sin costo alguno.

El canciller Luis Gilberto Murillo destacó los cambios en el sistema de agendamiento de pasaportes para combatir la corrupción en Colombia - crédito Lenin Nolly/EFE
El canciller Luis Gilberto Murillo destacó los cambios en el sistema de agendamiento de pasaportes para combatir la corrupción en Colombia - crédito Lenin Nolly/EFE

“Van a recibir el documento gratuito personas de la tercera edad, mayores de 62 años, pero también estudiantes que vayan a cursar estudios en el exterior, que pertenezcan a estos estratos, personas que tengan que salir a acompañar a sus familiares por razones de salud”, explicó Murillo.

Además de la gratuidad para ciertos grupos, se anunció una disminución en el costo general del pasaporte, pues el documento se reducirá de los 207.000 pesos actuales a 182.000 pesos en Colombia, mientras que en el exterior, la tarifa será de 60 euros en Europa y Cuba y de 82 dólares en otras partes del mundo.

Según el canciller, esta reducción es posible debido al cambio en el modelo de operación que genera ahorros significativos, especialmente en los costos de intermediación: “Esto lo hacemos porque el cambio en el modelo nos genera unos ahorros, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la intermediación que se hacía, porque era un proceso tercerizado a empresas privadas, en esa intermediación nos ahorramos el 30% de los costos y esto nos lleva a que podamos establecer un precio justo del pasaporte”.

Otro aspecto fundamental de la transformación es la posibilidad de hacer la renovación del pasaporte de manera completamente virtual para aquellos que hayan tramitado el documento a partir de 2017. Esta modalidad se basa en la existencia de datos biométricos almacenados, lo cual permite actualizar la fotografía y realizar el pago de manera virtual, sin necesidad de acudir a una oficina física.

Los pasaportes emitidos desde 2017 podrán renovarse completamente en línea facilitando el trámite a los ciudadanos - crédito Cancillería
Los pasaportes emitidos desde 2017 podrán renovarse completamente en línea facilitando el trámite a los ciudadanos - crédito Cancillería

“Todo el que tenga pasaporte que se haya expedido después del año 2017, porque ahí tiene una información biométrica, va a poder hacerlo totalmente en línea, la fotografía, el pago, todo y escoger en qué oficina lo recibe”.

Aunque, el ministro fue enfático en explicar que, durante el primer mes de implementación, el pasaporte podrá ser tramitado en línea desde cualquier lugar del país o el mundo y ser recogido en Bogotá, pero a partir del 3 de noviembre de 2024, la modalidad se ampliará para que los solicitantes puedan escoger la oficina donde deseen recoger el documento, sin importar su ubicación en el mundo.

Guardar