Buscan a pareja de esposos que desapareció en San Andresito de San José, en Bogotá

Un hombre salió de su casa con su esposa y su tío y se desconoce su paradero actual

Guardar
Sus familiares los buscan desesperados en la capital del país - crédito Colprensa
Sus familiares los buscan desesperados en la capital del país - crédito Colprensa

El lunes 30 de septiembre de 2024 se convirtió en el peor día para una familia que perdió el rastro de sus seres queridos, después de que salieran a cerrar un negocio en el centro de Bogotá, una de las zonas más concurridas, pero también más peligrosas.

Las víctimas fueron identificadas como Jenny Milena Buitrago Castiblanco, de 31 años, y su esposo Juan Diego Orjuela, de 27, que desaparecieron después de llevar a su hijo al colegio y salir rumbo a la zona comercial conocida como San Andresito de San José junto con un tío del joven, llamado Víctor Hugo Morales, del que tampoco se conoce nada sobre su paradero.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde ese momento, la familia de la pareja inició una intensa búsqueda para dar con su paradero. De acuerdo con lo informado por sus familiares, los tres se dirigieron al barrio El Galán en Bogotá, donde le informaron a la madre de Juan Diego que se trasladarían hasta el sector con el fin de realizar unas diligencias. Desde entonces, no se ha tenido noticia de ellos.

Del mismo modo, los familiares dieron a conocer que, pese a los intentos de comunicación con los desaparecidos, no se ha logrado un contacto. Y es que los teléfonos móviles de Jenny, Juan Diego y el tío están apagados.

Sin embargo, un teléfono que Juan Diego tenía asignado por su trabajo fue encontrado en el barrio 7 de agosto. Este dispositivo fue entregado a la Fiscalía General de la Nación para que sea considerado en la investigación, de acuerdo con la información reveladas por los familiares.

Este es uno de los sectores más concurridos de la capital - crédito Camila Díaz/Colprensa
Este es uno de los sectores más concurridos de la capital - crédito Camila Díaz/Colprensa

Ante el desespero de no saber nada de sus seres queridos, la familia acudió a las autoridades para denunciar la desaparición, pero se les indicó que debían esperar 72 horas antes de que se pudiera iniciar una búsqueda oficial. Este plazo se cumplió durante la jornada del jueves 3 de octubre de 2024.

Mercedes Buitrago, madre de Jenny, declaró a RCN Radio que ya presentó la denuncia correspondiente en la Fiscalía, aunque informó que, hasta el momento, no han recibido mayor información sobre el caso, por lo que no tienen idea de lo que pudo haber pasado con sus seres queridos.

Un detalle relevante en la investigación es que, poco antes de desaparecer, la pareja había regresado a Bogotá tras cobrar aproximadamente $85 millones por la venta de un terreno en Samacá, Boyacá. Además, se sabe que rumbo al centro de Bogotá se desplazaban en una camioneta Renault Captur modelo 2020, de color plata con negro y placas FVR018 de Funza, Cundinamarca.

Los familiares tienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos - crédito Anupam Nath/AP Foto
Los familiares tienen la esperanza de encontrar a sus seres queridos - crédito Anupam Nath/AP Foto

La desaparición de Jenny, que trabaja en una oficina, su esposo, empleado en un concesionario, y el tío, sigue siendo un misterio. La comunidad y las autoridades continúan en alerta, esperando cualquier pista que pueda ayudar a resolver este caso, por lo que se pide a quien tenga información sobre el paradero de los desaparecidos que se comunique a los números 3057684645 y 3057677778 o con la línea 123.

Desaparecidos en Colombia

Colombia sigue enfrentando un grave problema de desapariciones a pesar de la firma del acuerdo de paz con las Farc en 2016. Desde entonces, se han registrado 1.730 casos de desaparición, lo que equivale a uno cada 36 horas, según informó la Cruz Roja Internacional (Cicr) en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto.

De los casos documentados, el 76% corresponde a civiles, entre los que se encuentran 304 niños, niñas y adolescentes. Además, el 83% de las personas desaparecidas son hombres, que son buscados principalmente por sus madres, esposas, hijas y hermanas.

Guardar