Buena noticia para las empresas de Bogotá, subsidiarán tasas de interés en créditos

Buscan apoyar las micros, pequeñas y medianas empresas de la ciudad

Guardar
Apoyarán empresas de diferentes sectores
Apoyarán empresas de diferentes sectores - crédito Canva

La Alcaldía de Bogotá, en alianza con Bancoldex, estableció dos líneas de crédito con bajas tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad. La administración actual tiene el objetivo de colocar 47.000 millones de pesos para apoyar al segmento de las organizaciones de diferentes sectores.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Desarrollo, las líneas de crédito pueden ser utilizadas para la compra de materias primas, insumos, el pago de nómina y para poder cubrir con otros gastos operativos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los recursos pueden ser dirigidos a la adquisición a través de arrendamiento (leasing) de maquinaria, equipos, inmuebles, además de realizar mejoras en las instalaciones y comprar activos que estén relacionados con la actividad económica.

La secretaria de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, en diálogo con El Tiempo, indicó que la inversión y en especial la demanda de crédito de las empresas fue la variable que más resultó afectada durante la desaceleración económica, esto debido a unas tasas de interés demasiado altas.

Con las líneas Al punto - Bogotá se reactiva Mypimes de alto impacto y Al punto - Bogotá se reactiva Mipes, la alcaldía tiene el objetivo de ayudar a la reactivación económica de la ciudad con créditos más baratos que los que se pueden conseguir en el mercado financiero.

“Son recursos que tiene Bancoldex y que están disponibles a una tasa de interés más cara. Lo que hacemos es con recursos del Distrito subsidiar una parte de la tasa de interés”, dijo la funcionaria.

El Distrito desea destinar más
El Distrito desea destinar más recursos - crédito Primicias

Con la primera línea, las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a montos de máximo 600 millones de pesos. Estas compañías tendrán un plazo de hasta 3 años para capital de trabajo y sustitución de pasivos; por otro lado, tendrán 4 años para modernización, además de 6 meses para periodo de gracia.

La segunda línea ofrece créditos de hasta 70 millones de pesos por medio de microfinancieras, y hasta 10 millones a través de entidades bancarias. El plazo es de 3 años y 3 meses para el periodo de gracia. De acuerdo con López, hay un descuento para mujeres, jóvenes o personas mayores de 50 años.

El distrito ya había ofrecido alrededor de 34.000 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas, pero ante la alta demanda que tuvo, tomó la decisión de destinar más recursos.

Una cosa interesante es que un gran pedazo de estas líneas fueron demandadas por las microfinancieras, que le apuntan más micronegocios, a negocios que normalmente les queda complicado acceder a un crédito en el sector financiero tradicional”, resaltó López Uribe.

Por su parte, el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo, dijo que “Bogotá representa más del 30% del PIB del país, por eso la reactivación de su tejido empresarial es fundamental para el crecimiento económico. Por eso, junto con el Distrito, ponemos en marcha estas líneas que permiten que los empresarios accedan a recursos que les permitirán seguir creciendo y poner en marcha sus proyectos e inversiones”.

La estrategia está dirigida a
La estrategia está dirigida a los adultos mayores con ingresos mínimos - - VisualesIA/Imagen Ilustrativa Infobae

En agosto, la Secretaria de Desarrollo Económico lanzó la estrategia Ciérrale la llave al ‘gota a gota’, con la que ofrece réditos entre 50.000 y 500.000 pesos sin intereses. Estos préstamos están dirigidos a adultos mayores con ingresos mínimos de $1.000.000.

“Mi mensaje es que no estamos atendiendo a unos y dejando del lado a otros. Estamos atendiendo a todos, tanto para el que necesita 100.000 pesos para un crédito para comprar insumos para su emprendimiento de bisutería, hasta la empresa mediana que quiere invertir en tecnología y necesita un crédito de 600 millones de pesos”, finalizó la secretaria.

Guardar