A medida que se acerca diciembre, empiezan a registrarse discusiones económicas sobre lo que pasará en Colombia en 2025. Una de ellas tiene que ver con el aumento del salario mínimo para dos millones de trabajadores.
Para 2024, el aumento fue de 12% y quedó en $1.300.000. Ahora, teniendo en cuenta que la inflación rondaría el 5%, ya hay quienes hicieron un análisis y dieron su pronóstico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El jefe de Investigaciones Económicas para la región andina de BTG Pactual, Munir Jalil, es uno de ellos. Fue contundente al decir que el incremento del salario mínimo “no debería subir más de dos dígitos, es decir, por encima de la barrera del 10%”.
Jalil, de acuerdo con Valora Analitik, expresó que su proyección se encuentra “entre el 8% y 10%,” basándose en las políticas económicas actuales del Gobierno, el índice de inflación, y el crecimiento de la productividad laboral.
Es importante señalar que, a finales del año, se instala la mesa de concertación, un espacio crítico donde el Gobierno, los sindicatos y representantes empresariales presentan sus propuestas para el ajuste del salario mínimo. “Algunos funcionarios del Gobierno han hablado de dos dígitos de incremento,” comentó Jalil, lo que empezó a generar así expectativas y especulaciones sobre el resultado de estas negociaciones.
La dinámica de estos análisis se centra en equilibrar las expectativas del crecimiento económico y la necesidad de un ajuste salarial que permita a los trabajadores mejorar su calidad de vida sin generar presiones inflacionarias indebidas.
Recomendación prudente
Así las cosas, la previsión de Jalil se presenta como una recomendación prudente para las empresas: “Decimos que entre el 8 % y el 10 % del incremento del salario nos deja tranquilos a la hora de pensar en un presupuesto”.
Otras proyecciones
Otros que ya mostraron su postura son expertos como el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, quien destacó la importancia de mantener un incremento moderado: “Sería deseable tener un incremento de un solo dígito”.
Dicho enfoque busca alinearse con las expectativas de estabilidad económica y control inflacionario. López indicó que las empresas deberían considerar estas proyecciones para sus presupuestos del próximo año, por lo que sugirió aumentos que no superen los dos dígitos.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ya dijo que el incremento del salario mínimo debe centrarse en proteger el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos. En sus palabras, “trabajaremos muy fuerte para que se proteja el valor adquisitivo de los salarios”. Este comentario resalta el enfoque del Gobierno hacia una negociación equilibrada que involucre tanto a los sindicatos como a los empresarios en busca de un consenso.
De igual manera, el fundador de Raddar, Camilo Herrera Mora, apuntó que son muchos los retos en torno al salario mínimo, porque solo el 18% de la población ocupada está vinculada a ese indicador, debido a la gran informalidad, y no es cierto que todos los salarios suban igual. “Entonces, esperamos un aumento entre 7% y 8%”, precisó.
Qué sube y qué no con el aumento del salario mínimo
Con el anuncio de cuánto será el incremento en el salario mínimo no solo sube lo que ganan los trabajadores, también aumenta el precio de algunos bienes y servicios que están ligados a este.. Por lo que es bueno tener en cuenta qué sube y qué no para alistar el bolsillo para el año entrante.
Entre los bienes y servicios que tendrán aumentos, pero desligados del salario mínimo, están cobros, sanciones, multas y tarifas; requisitos financieros para operaciones de empresas; y montos en operaciones financieras y comisiones.
La medida también engloba las cuotas para el sector agropecuario y salud; redefinirá la categorización de hogares y empresas, según su patrimonio e ingresos. Los honorarios de las juntas directivas también serán recalculados con base en la nueva unidad.
Servicios desindexados
Hay que mencionar que, en la actualidad, ya hay servicios que estaban desindexados, como la tarifa para concursos de la Comisión Nacional del Servicio Civil, las matrículas en programas de formación de escuelas normales superiores, el proceso de convalidación de títulos obtenidos en el extranjero, las tarifas del Registro Nacional de Turismo y la habilitación de empresas de transporte.
Vale recordar que ya en 2023 se desindexaron 116 bienes y servicios del salario mínimo, a los que hay que sumarle los 88 que la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, confirmó.