El aumento de casos de reclutamiento forzado en Huila generó preocupación en la comunidad. De acuerdo con las autoridades, en el municipio de La Plata, durante septiembre, cuatro niñas pertenecientes al mismo colegio fueron reclutadas por las disidencias de las Farc.
Los grupos armados ilegales que operan en el departamento estarían reclutando a los menores de edad mediante engaños y falsas promesas económicas. Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno del Huila, indicó que “la información que nos han reportado las autoridades de Policía y Ejército es que se han presentado cuatro casos de reclutamiento, específicamente en el municipio de La Plata, y que están focalizados en una misma Institución Educativa, de los cuatro tenemos confirmación que tres menores se han vinculado a grupos armados de las disidencias”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, la senadora Paloma Valencia se refirió a los hechos y comentó que “durante el mes de septiembre, cuatro niñas fueron reclutadas en el municipio de La Plata, Huila. El reclutamiento sigue, mientras el gobierno insiste en su fracasada política de paz total, y los colombianos a merced de los violentos”.
El día 6 de septiembre se registró el primero de estos casos cuando dos estudiantes de grado sexto, entre 13 y 14 años de edad, salieron de su institución educativa acompañadas de un sujeto en motocicleta, desde ese momento se perdió el rastro de las niñas.
El 16 de septiembre se presentó otro caso en el que las víctimas fueron dos menores de edad de 12 y 14 años. Las autoridades lograron el rescate de una de ellas en Popayán, lugar al que había llegado como consecuencia de las falsas promesas por parte del grupo armado ilegal que pretendían llevarla hasta el sur del Cauca.
“A través de redes sociales se ha evidenciado la publicación de fotografías de algunas de estas menores con prendas alusivas a estos grupos armados y, adicionalmente a eso, se tiene el caso que ustedes conocieron de una de las menores que tuvo la intención de vincularse, pero gracias a la comunicación que logró tener con sus familiares descartó esa posibilidad y logro ser rescatada en Popayán”, comentó el secretario.
El funcionario subrayó que se instaló el Comité de Acción Inmediata, que tiene el objetivo de realizar una intervención en la institución educativa y otras del municipio de la Plata, para así evitar que los niños caigan en las trampas de las organizaciones criminales de la región. De momento, no se ha recibido alguna información de las condiciones en las que se encuentran las niñas, sus familiares y autoridades siguen en su búsqueda.
En el departamento hay 10 alertas tempranas vigentes, no solo por el delito de reclutamiento forzado, sino también por desplazamiento, extorsiones y homicidios selectivos.
De acuerdo con los datos de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), en el país, durante el primer semestre del presente año, al menos 142 menores de edad fueron reclutados.
El problema es mucho mayor, ya que las afectaciones a la infancia son miles. 17.359 niños y adolescentes se vieron impactados por diferentes formas de violencia en 30 departamentos del Colombia en este mismo periodo de tiempo. La entidad también señaló que se presentaron 201 afectaciones directas contra menores de edad, que incluyen reclutamiento, ataques a hospitales, secuestros, desplazamientos forzados y homicidios.
Otra de las preocupaciones que hay son los ataques en contra de escuelas y hospitales por parte de estos grupos armados ilegales, 2.300 niños quedaron afectados en 29 eventos documentados.