El exfiscal Francisco Barbosa lanzó fuerte respuesta a las acusaciones de Gustavo Petro: “La infamia del Presidente no tiene límites”

El exfiscal general de Colombia denuncia que el presidente buscó introducir cambios legales para fomentar la legalización de actividades ilícitas relacionadas con narcotraficantes colombianos

Francisco Barbosa le respondió a Gustavo Petro después de las críticas del mandatario - crédito montaje Infobae (Presidencia y Colprensa)

Durante la entrega de miles de hectáreas de tierra fértil a campesinos en los departamentos de Magdalena y Córdoba, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes acusaciones contra el exfiscal Francisco Barbosa.

Petro afirmó que Barbosa se había negado a entregar el listado de bienes entregados por los paramilitares, dificultando así la indemnización de sus víctimas. Incluso insinuó que esos bienes podrían haber terminado en manos del Clan del Golfo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante estas acusaciones, Francisco Barbosa respondió las acusaciones del presidente Gustavo Petro. En su declaración, Barbosa afirmó que “la Fiscalía General de la Nación durante mi administración le entregó al Fondo de reparación de víctimas que administra la Unidad de Víctimas 1.600 bienes por la suma de 1.8 billones de pesos. Estos bienes fueron perseguidos al paramilitarismo por la Dirección de justicia transicional de la entidad”.

Además, señaló que “esa unidad le había entregado 483 mil millones de pesos a las víctimas en el periodo 2006-2019. Es decir, en cuatro años de mi administración se cuadruplicó la cuantía patrimonial comparada con las administraciones anteriores”.

Gustavo Petro aseguró que el exfiscal Francisco Barbosa le entregó las tierras destinadas al campesinado al Clan del Golfo - crédito Presidencia de la República

Barbosa subrayó que el proceso de judicialización del paramilitarismo en Colombia recibió reconocimiento internacional, “como lo reconoció el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan”

El exfiscal recordó que “la Unidad de Víctimas es la encargada de la administración de los bienes que la Fiscalía le entregó al Fondo de reparación de víctimas”, y enfatizó que esta unidad depende del presidente, no de la Fiscalía, por lo que la responsabilidad en la administración y reparto de dichos bienes no es competencia suya.

“Jamás en las conversaciones que sostuve con el presidente Petro se abordó el procedimiento de entrega de esos bienes al Fondo de Reparación de Víctimas”, afirmó, señalando que “esas reuniones se realizaban entre la Unidad de Víctimas y la dirección de justicia transicional”.

Barbosa también reveló que, durante sus conversaciones con el presidente, su preocupación principal fue “que su gobierno pretendía buscar la salida de narcotraficantes del Clan del Golfo y otras organizaciones de la cárcel”. A todas esas solicitudes, Barbosa indicó haber respondido con un “no” firme.

“Es bueno recordarle al país que el presidente Petro, con el embeleco de la paz total, firmó una resolución para que yo suspendiera órdenes de captura de narcotraficantes en enero de 2023, cosa que no hice”, añadió el exfiscal.

También mencionó que “el gobierno, a través del Ministerio de Justicia, presentó un proyecto de ley de humanización por el cual pretendía en el artículo 8 desaparecer artículos del Código Penal, con lo cual se podía entender que se buscaba la legalización de la cadena productiva del narcotráfico”. Barbosa afirmó que “todo eso lo denuncié públicamente en su momento”.

Barbosa se defiende ante las acusaciones del mandatario Gustavo Petro, destacando logros significativos durante su mandato al frente de la Fiscalía - crédito Francisco Barbosa/X

Barbosa también destacó los logros de la Fiscalía durante su administración, subrayando que “entre el 2006 y el 2019 se imputaron al paramilitarismo 56.401 hechos delictivos, y durante mi administración se imputaron 85.085 hechos delictivos”.

Particularmente, en el caso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, Barbosa explicó que “solo en mi administración se le imputaron 24.408 hechos delictivos”, en contraste con los 18.301 imputados en el periodo 2006-2019.

Finalmente, Barbosa agregó que el proceso de entrega de los bienes “siempre se realizaba por parte de la Dirección de justicia transicional al Fondo de reparación a víctimas en procedimientos reglados” en los que el Fiscal General de la Nación no tenía injerencia directa.

Francisco Barbosa le respondió al presidente afirmando transparencia en la entrega de bienes a víctimas de violencia. - crédito Colprensa

“Hoy muchos de los bienes que está entregando el presidente son bienes que fueron perseguidos y judicializados por mi administración”, concluyó.

El exfiscal reiteró que “mi administración estuvo del lado de la institucionalidad y cumplió adecuadamente la ley y la constitución colombiana”, dejando claro que sus decisiones siempre buscaron la preservación del Estado de derecho.

El exfiscal también expresó en Blu Radio su desconcierto ante un acto público en el que, según él, se deshonró a las víctimas del paramilitarismo al intentar rehabilitar la imagen de Mancuso. “No entiendo hacia dónde está dirigido esto”, comentó Barbosa, refiriéndose al evento que, en su opinión, insultó a las víctimas mientras se intentaba manchar su reputación como fiscal.