El viernes, 4 de octubre, Colombia amaneció con la lamentable noticia de la muerte de Marlon Pérez, premiado ciclista que fue asesinado en hechos que son materia de investigación.
De acuerdo con la versión entregada por Hugo Jiménez, alcalde de Carmen del Viboral (Antioquia), Pérez era una persona muy cercana a los habitantes del municipio; precisamente, fue en medio de momento de esparcimiento en horas de la noche del jueves 3 de octubre, que habría sido atacado con arma blanca directamente en su cuello, en un aparente acto de intolerancia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Estaba tomando algo de licor y en la noche se presentó un reporte a la Policía de una persona herida, llegaron con ambulancia, lo llevaron con vida hasta el hospital y luego reportaron que falleció”, expresó el alcalde a W Radio. Y agregó que la comunidad no sale de la consternación y, junto con la Policía, afirmó quedar a disposición con la información que se requiera para esclarecer lo ocurrido.
Sobre la captura del principal sospechoso, dijo que, hacia la media noche, fue retenido un sujeto conocido en el municipio con el alias de Barbas, que había sido visto departiendo con el ciclista profesional en horas de la tarde, en un establecimiento conocido como La Esquina del café. Según añadió el alcalde, el hombre tenía una herida, también con arma blanca, y rastros de lo que parecía ser sangre; además, se encontraba en el lugar donde aparentemente ocurrió el ataque contra Pérez. No obstante, fue dejado en libertad, al no haber sido encontrado en flagrancia ni con el arma del delito.
Jiménez indicó que a pesar de que fue dejado en libertad, se encuentra vinculado al caso. “Se activa la Policía Nacional, activamos el centro de monitoreo de cámaras para entender qué podríamos encontrar y la Policía encuentra a una persona, donde aparentemente tiene una herida, también por arma blanca, y presenta sangre. Es conducida al hospital para determinar si hay alguna implicación en el caso. El caso hoy está en manos de la fiscalía; sin embargo, la persona no fue encontrada flagrante y eso quiere decir que no podían detenerla. Sin embargo, hoy ya está la fiscalía activada con toda esta situación, buscando esclarecer los hechos”, complementó el alcalde al medio citado.
Asimismo, informó que están a la espera del procedimiento fúnebre para volcarse en honores al oriundo de Támesis (Antioquia). “Aportó muchísimo no solo a nuestro municipio, sino a nuestro país. Ustedes ya vieron que él incluso acompañó a Rigo, entonces es crecimiento de su carrera y como a muchas otras personas del Carmen de Viboral que hoy nos representan, incluso a nivel internacional, ciclistas que han hecho un buen trabajo y que él acompañó en su momento, para nosotros es una gran pérdida”, concluyó Jiménez al medio citado.
A propósito, una vez se conoció el deceso del ciclista antioqueño, Rigoberto Urán se pronunció, expresando sus condolencias por lo sucedido, enfatizando en lo importante que fue el acompañamiento e inspiración de Pérez en su proceso deportivo en el exterior. “Hoy despedimos con profunda tristeza a Marlon Pérez, un ciclista colombiano excepcional, gran apoyo durante la carrera de @rigobertouran y la clave para que llegara a Europa. Su pasión por el deporte y su entrega siempre serán recordadas. Nos unimos en condolencias y enviamos toda nuestra fuerza a su familia en este difícil momento. Gracias, Marlon, por tu legado en el ciclismo y por inspirar a tantos con tu ejemplo. Descansa en paz”, se lee en la publicación.
El ciclista de 48 años, originario de Támesis, acumuló una destacada trayectoria que incluyó títulos como el Mundial Junior de pista en Ecuador (1994), la Vuelta del Porvenir (1994), la Vuelta de la Juventud (1998), el Alpes Isère Tour en Francia (2000) y una medalla de oro en la contrarreloj de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011). Además, representó a Colombia en tres Juegos Olímpicos y compitió en tres ediciones del Giro de Italia. Durante su carrera, formó parte de varios equipos y entabló una amistad cercana con Rigoberto Urán, compartiendo la pasión por el ciclismo.