En un esfuerzo por reforzar la seguridad y prevenir la explotación de menores, la Superintendencia de Transporte de Colombia ha establecido un nuevo requisito para los viajes terrestres de menores de edad que viajen sin la compañía de sus padres o tutores.
A partir de ahora, según la reglamentación, todos los menores deberán presentar un permiso firmado por sus padres o tutores legales para poder desplazarse, una medida que entró en vigencia desde octubre de 2024, y que tiene como objetivo central prevenir la explotación sexual infantil y fortalecer la seguridad en el transporte terrestre de pasajeros.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con los cambios, los menores de edad que viajen solos o con adultos que no sean sus padres o tutores deberán llevar consigo un formulario de autorización firmado, el cual, debe ser diligenciado previamente y entregado a la empresa de transporte correspondiente antes de que el viaje se lleve a cabo.
En ese sentido, la Superintendencia de Transporte publicó el formulario en línea (puede consultarlo en este enlace) y garantizar que todos los requisitos sean cumplidos de manera clara y sencilla.
En caso de que las empresas de transporte incumplan con este requisito, la normativa establece sanciones tanto administrativas como económicas, razón por la cual, las autoridades de transporte estarán presentes en terminales y puntos de control para garantizar el cumplimiento de esta nueva medida que busca ofrecer una mayor protección a la niñez y adolescencia del país.
La iniciativa ha contado con el apoyo de expertos en derecho familiar que han destacado su importancia como herramienta preventiva. Por ejemplo, el abogado Jimmy Jiménez, especialista en derecho de familia y vicepresidente de la Orden de la Abogacía Colombiana, se refirió a la nueva normativa como “una herramienta legal crucial para prevenir situaciones de vulnerabilidad y explotación”.
Según Jiménez, la obligación de presentar el consentimiento previo de los padres o tutores permitirá “ejercer un mayor control y monitoreo en los desplazamientos de los niños, niñas y adolescentes, cerrando posibles brechas de seguridad en el sistema de transporte terrestre”.
El abogado resaltó que esta nueva disposición no solo contribuye a reforzar el marco de protección de los derechos de los menores en el ámbito del transporte, sino que también contribuye de manera significativa a la construcción de un entorno seguro para los menores en Colombia.
“Esta medida responde a la necesidad urgente de incrementar los controles sobre los viajes de los menores de edad, en un contexto donde la explotación y el tráfico infantil representan amenazas constantes”, aseguró Jiménez.
Además, el togado afirmó que el éxito de esta medida depende en gran parte de la colaboración de los padres y las empresas transportadoras, por lo que “el llamado es claro: los padres y tutores deben entender la importancia de este permiso no solo como un requisito administrativo, sino como una acción concreta para la protección de sus hijos. Por otro lado, las empresas de transporte tienen una responsabilidad directa en asegurar que estos lineamientos se cumplan y que cada menor que viaje solo esté adecuadamente autorizado”.
Por lo tanto, las autoridades han hecho un llamado a la conciencia tanto de los padres y tutores como de las empresas de transporte, pues la seguridad de los menores de edad, especialmente cuando viajan sin acompañamiento de sus responsables legales, requiere un esfuerzo conjunto y comprometido.
El objetivo principal de esta nueva normativa es evitar cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad física o emocional de los niños y adolescentes, asegurando que sus desplazamientos sean seguros, por lo que para Jimmy Jiménez, esta disposición también refuerza el compromiso del Estado y de la sociedad en la defensa de los derechos de los menores, destacando la importancia de una vigilancia activa y coordinada en los puntos de mayor vulnerabilidad.
“La explotación infantil es un problema que debe combatirse desde todos los frentes, y una medida como esta se convierte en un paso adelante en la protección de nuestros menores”, concluyó el abogado.