En 2021, durante la pandemia de covid-19, se hizo viral un pequeño niño que figuró en TikTok por aparecer “caminando como los hombres”. El clip lo transformó en una figura reconocida en plataformas digitales, debido a su ternura y sus ocurrencias.
Sin embargo, en los últimos días causó preocupación entre sus seguidores, luego de que publicara una fotografía en la que aparece usando una mascarilla de oxígeno mientras es sometido a una terapia respiratoria, acompañada de ejercicios orientados al fortalecimiento muscular. “Mi nombre es Yanfri y hoy estoy en mi nueva terapia. Es muy buena, nos ejercitan y nos ponen a hacer muchas cosas”, dice el niño frente a la cámara.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Luego el video va mostrando los ejercicios que hace, y hasta suma los comentarios del propio Yanfri, que se caracterizan por su sentido del humor. “Yo soy bueno haciendo ejercicio. Tengo la mejor energía, pero mis amigos no tanto”, dijo sobre las otras personas con las que hace su terapia.
Otro momento de la grabación lo muestra utilizando un artefacto usual en los tratamientos de neuroestimulación, algo que el propio niño mencionó que era su parte favorita y en la que “me divierto mucho”. “La paso superbién, mi mamá queda muy contenta aquí”, dijo Yanfri en la grabación.
Cabe recordar que, el niño padece de hipotiroidismo, una enfermedad que afecta el metabolismo y que por su diagnóstico puede influir a la hora de limitar el crecimiento y desarrollo de su cuerpo. Sin embargo, de momento se desconoce si dichas terapias se relacionan con el padecimiento, o se trata de algo orientado a su bienestar general. La familia no dio mayor información al respecto, pero sí aseguró que está recibiendo la mejor atención posible.
Con todo, si por algo Yanfry destacó en redes sociales a una edad temprana es por su alegría a pesar de los problemas de salud que atraviesa, motivo por el cual las manifestaciones de aliento y cariño para el pequeño son notables. “Con esa actitud sobrepasa cualquier obstáculo que la vida le ponga”, “Miles de bendiciones, mi Yanfri, todo saldrá bien”, “Vamos con toda campeón!”, “Firmita mejórate”, fueron algunas de las respuestas que más destacaron.
La verdad detrás de la enfermedad de Yanfry
Tatiana Quiñones, la madre del niño, contó durante una entrevista en el espacio Contámelo Pues!! del canal ÉtnicaTv qué era lo que sucedía con el pequeño, debido a que su actividad en redes sociales se redujo considerablemente en el último tiempo.
“Yanfry tiene una enfermedad desde que nació. Se llama panhipopituitarismo y tiene que ver con las hormonas de crecimiento, eso le desarrolló hipoglucemia e hipotiroidismo”, explicó, añadiendo que por esa razón en ocasiones se le ve con una complexión más gruesa o más delgada.
La madre comentó que los doctores se dieron cuenta de que algo no andaba bien desde unas horas después de su nacimiento, pues sufrió una convulsión por bajo nivel de azúcar, pero solo fue hasta que Yanfry cumplió dos años que dieron con el diagnóstico. “Las hormonas de crecimiento de él no se le desarrollan, entonces se le aplica hormona de crecimiento, pastillas para la tiroides, pastillas para el azúcar”, comentó. Incluso reveló que el niño se acostumbró a esta situación, y a veces es él mismo quien le recuerda las inyecciones antes de dormir.
Cuando le preguntaron si hubo avances en el tratamiento, Tatiana manifestó que se han observado mejoras y actualmente están trabajando con biomédico que se comprometió a lograr que el cuerpo de Yanfry sea capaz de generar naturalmente las hormonas que actualmente requieren inyecciones.