El Tribunal Superior de Bogotá admitió la acción de tutela promovida por el abogado Jaime Granados, apoderado del expresidente Álvaro Uribe, contra el Juzgado 44 Penal del Circuito de Función de Conocimiento de Bogotá. Esto, al considerar que el exmandatario no ha contado con las garantías procesales necesarias para defenderse de las acusaciones en su contra relacionadas con los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.
La tutela surgió luego de que la jueza Sandra Liliana Heredia negara la posibilidad de aplazar una audiencia preparatoria para que la defensa del ex jefe de Estado pudiera examinar algunas pruebas a las que habrían accedido hace poco tiempo. Se trata de un celular Samsung SM-A305G y de un computador HP Probook 4430S del testigo clave Juan Guillermo Monsalve.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Para evitar que el proceso se dilate en forma innecesaria porque, repito, el descubrimiento probatorio ya lo tuvo el señor defensor. Sino que podría también entonces el despacho asegurar que al defensa parte del principio de la mala fe en la Fiscalía y que esa copia espejo no corresponda entonces con la información que obtuvo de los originales que reposan en la Corte Suprema de Justicia. En manera alguna se puede suspender este acto procesal para realizar una verificación de una información con la que ya se cuenta desde el 12 de septiembre”, indicó la jueza en la audiencia del 2 de octubre.
El abogado Jaime Granados afirmó que su cliente no ha sido tratado con respeto ni bajo el concepto de presunción de inocencia por parte de la jueza. De hecho, el expresidente tuvo una acalorada discusión con la funcionaria en plena audiencia, en la que le solicitó en reiteradas ocasiones que se le garantizara el derecho de estudiar las pruebas para que se pudiera preparar una adecuada estrategia de defensa.
“Se le trata como al peor delincuente. A una persona que ha violado, que ha asesinado, que ha hecho de todo, se le respetan más los derechos que a Álvaro Uribe Vélez. Eso no tiene sentido, es un irrespeto y yo creo que muchos colombianos deben sentirse muy mal al ver cómo tratan a una persona que lo único que ha hecho es servirle al país”, señaló el apoderado de Uribe.
El Tribunal también decidió negar la medida cautelar que profirió Granados, en la que solicitó la suspensión de la audiencia preparatoria de juicio para hacer un peritaje de los dispositivos de Juan Guillermo Monsalve. Esto, al considerar que la petición no es procedente, teniendo en cuenta que la tutela presentada no hace énfasis en todos los elementos materiales probatorios descubiertos y que hace falta descubrir.
La acalorada pelea entre Álvaro Uribe y la juez del caso
En medio de la audiencia del 2 de octubre, el expresidente Álvaro Uribe intervino para criticar a la jueza Sandra Liliana Heredia por su decisión de no permitir aplazar la diligencia para que su defensa pudiera cotejar los dispositivos de Monsalve, entregados por la Corte Suprema de Justicia, con una copia espejo que hizo la Fiscalía General de la Nación.
“A mí me parece muy grave, yo me siento sin garantías, señora juez, cuando me niegan esa prueba, porque mire: la copia espejo, ¿quién la ha hecho? Fue la corte y la Fiscalía, este es un proceso adversariado”, precisó el exmandatario.
Posteriormente, la jueza preguntó a Uribe si tenía claros los hechos por los cuales está acusado y si se declaraba culpable o inocente. El cuestionamiento molestó al expresidente, que contestó: “Ay, señora juez, por Dios, ¿por qué me está llevando a esta etapa? Usted sabe cuál sería mi respuesta, pero es que aquí hay una cosa muy grave”.
La jueza respondió asegurando que no es su deber saber cuál sería la respuesta del procesado. “No tengo por qué saber, porque no tengo comunicación directa con ninguno de ustedes, con ninguno. Entonces, yo estoy simplemente cumpliendo un deber para el cual el Estado me ha nombrado, doctor. Indíqueme si se declara inocente o culpable, es muy fácil”, dijo.