Aplazada la audiencia preparatoria de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez: esta es la nueva fecha

El expresidente Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, alegó falta de garantías

Guardar
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe (2002 - 2010), en una foto de archivo. EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda

A las 8 de la mañana de este jueves 3 de octubre de 2024, se reanudaron las audiencias preparatorias de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

La audiencia comenzó sin la presencia del líder natural del Centro Democrático, quien alegó falta de garantías procesales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La decisión del expresidente Uribe se debe a la negación de reprogramar la audiencia mientras se evalúa las pruebas recopiladas del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que se encontraban en poder de la Corte Suprema de Justicia.

“La señora juez aceptó que tuviéramos el computador y el teléfono de Monsalve, apenas los entregaron el lunes de tarde, ayer se pidió el tiempo para la inspección pericial, lo negó, ME DEJAN SIN PRUEBAS”, indicó el expresidente a través de su cuenta de X.

Pronunciamiento de Álvaro Uribe sobre
Pronunciamiento de Álvaro Uribe sobre su caso - crédito @AlvaroUribeVel/X

A pesar de ello, la diligencia continúo con la participación de la fiscal Marlenne Orjuela, quien se encuentra a cargo del proceso en contra del expresidente Uribe.

“Es de vital importancia de esta investigadora de policía judicial, pues tuvo a cargo la línea telefónica de Diego Cadena, principal emisario de Uribe Vélez, quien concurrió a la cárcel La Picota para encontrarse con Monsalve. También a la cárcel de Cómbita para obtener las versiones de Máximo Cuesta Valencia y Giovanny Cadavid; y a la penitenciaría de Palmira, con el interno Carlos Enrique Vélez, y dispuesto a presentarse en el exterior de alias el Tuso Sierra con igual propósito”, indicó la fiscal Orjuela.

Luego de la participación de la fiscal, el turno para intervenir fue del procurador Bladimir Cuadro, quien indicó que se necesitaba un tiempo para dar un pronunciamiento sobre la exclusión, rechazo e inadmisión de todas las pruebas de cara al juicio contra Uribe.

El abogado Juan Felipe Amaya también aseguró que se necesitaban más días para el analizar la nueva etapa procesal. Amaya solicitó que se reanudara la audiencia el 9 de octubre de 2024.

Álvaro Uribe Vélez, presidente de
Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia 2002-2010 - crédito Juan David Duque/REUTERS

Así las cosas, la juez resolvió la sugerencia del procurador de dejarlo intervenir el 8 de octubre del citado año, mientras que a la defensa técnica, en este caso representando por el abofado Juan Felipe Amaya el 9 de octubre.

Audiencia 2 de octubre

Al inicio de la audiencia preparatoria de juicio la defensa del líder del Centro Democrático solicitó nuevamente un plazo de siete días para revisar material forense de celulares y computadores de Juan Guillermo Monsalve. Jaime Granados detalló que tuvieron acceso a ese material por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Jaime Granados detalló que tuvieron
Jaime Granados detalló que tuvieron acceso a ese material por orden de la Corte Suprema de Justicia - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Las pruebas que mencionó el abogado Granados fueron incautadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec),

La fiscal del caso, Marlene Orjuela, indicó que la audiencia preparatoria no se suspenderá ante la solicitud que realizó Granados.

Si bien en los tiempos dados de la Corte Suprema de Justicia, hace pocas horas culminó el copiado correspondiente, ese equilibrio de armas se dio por la copia espejo brindada por la Fiscalía”, expresó Orjuela.

El abogado de Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, aseguró que la defensa de Álvaro Uribe ya contaba con el material de prueba desde el 12 de septiembre de 2024.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación respaldó la solicitud del abogado Jaime Granados de suspender la audiencia. “Ante la imposibilidad de realizar el ejercicio de la contradicción con la expresión del debido proceso, al que tiene derecho el acusado, y con la tensión surgida entre esta garantía y la del término razonable (...) para evitar la prescripción en este caso concreto, debemos analizar que la audiencia sea suspendida por un término razonable”, indicaron.

La jueza del caso, Sandra Liliana Heredia, también negó la solicitud de la defensa de Álvaro Uribe, con el propósito de “evitar que el proceso se dilate en forma innecesaria porque, repito, el descubrimiento probatorio ya lo tuvo el señor defensor. Sino que podría también entonces el despacho asegurar que al defensa parte del principio de la mala fe en la Fiscalía y que esa copia espejo no corresponda entonces con la información que obtuvo de los originales que reposan en la Corte Suprema de Justicia. En manera alguna se puede suspender este acto procesal para realizar una verificación de una información con la que ya se cuenta desde el 12 de septiembre”.

El expresidente Álvaro Uribe tomó la palabra en la audiencia preparatoria de juicio, precisando que “Esos dispositivos fueron decomisados hace muchos años. Están guardados y es muy importante poder conocer, para este descubrimiento probatorio, en qué estado están... Sí es muy importante que la defensa pueda hacer el análisis de los dispositivos originales que llevan mucho tiempo siendo decomisados”.

Guardar