Entrada la noche de este miércoles 2 de octubre se registró una nueva emergencia en la línea K del Metrocable de la ciudad de Medellín, que generó pánico entre los ciudadanos que se encontraban en la estación de servició de transporte que estaban de regreso a sus hogares de la jornada laboral.
Según los reportes de las autoridades se registró la situación sobre las 6:29 de la tarde entre dos cabinas que chocaron en el lugar luego de que una de ellas transportará personas desde el sector de Acevedo hasta Santo Domingo, y que dejó a más de trescientos ciudadanos atrapados en las cabinas mientras se solucionaba la emergencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tal como quedó registrado en imágenes de videos que circulan por las redes sociales de varios de los usuarios, al momento del impacto se empezaron a escuchar gritos y algunas personas pidieron que se despejara la zona para evitar una tragedia a raíz de la posibilidad que una de estas capsulas se desprende tal como ocurrió hace un par de meses en la misma zona.
Jorge Ramos jefe de Cables Aéreos entregó el aparte de tranquilidad sobre la operación y explicó cuáles fueron las fallas que ocasionaron el incidente, esto en la madrugada de este jueves 3 de octubre: “En la noche de hoy reanudamos el servicio de nuestro Metrocable línea K, esto después de superar un inconveniente técnico generado por un elemento eléctrico ubicado en el puesto de mando del cable aéreo, durante la evacuación de las cabinas se activó el protocolo mediante el cual se pudo confirmar que ninguna persona resultó lesionada durante la atención del evento”.
También explicó que fue una falla desde el puesto de control que originó el accidente: “Durante la atención de eventos se puede apreciar que dos cabinas perdieron la distancia ingresando a la estación Popular, esto es generado porque durante la evacuación se opera el sistema con un motor alterno que mueve las cabinas a una menor velocidad y es algo que se puede generar en cualquiera de las estaciones del sistema al entrar o al salir”.
Finalmente, aseguró que este episodio no tiene ningún tipo de relación con lo sucedido el pasado mes de julio en el que varias personas resultaron heridas y desafortunadamente el ciudadano John Jairo Londoño Arango, de 55 años falleció en el mismo lugar.
Además, en el momento de los hechos se realizó el acompañamiento por parte de la Personería Distrital de la capital del departamento de Antioquia, mientras se realizaba el proceso de verificación de la situación presentada en la linea a área, esto en compañía del Alcalde de la ciudad y otros funcionarios del distrito.
Desde el Metro de Medellín se confirmó que la operación del sistema aéreo de transporte de la ciudad en la línea K operará con total normalidad tras haber solucionado la falla en su ejecución.
En el momento de los hechos, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, se pronunció y confirmó que la situación fue atendida adecuadamente y que el servició nuevamente estaba en marchas: “Quiero comunicarle a toda la comunidad que justo en este momento, luego de las pruebas técnicas realizadas por el Metro en la línea K del Metrocable, se da reinicio justamente a la operación, se abren las estaciones. Están funcionando ya las 90 cabinas y ya desde la estación Acevedo se pueden realizar los transbordos”, expresó.
El funcionario también informó que no se presentaron mayores afectaciones en el estado de salud de los antioqueños que tuvieron que vivir este episodio, sin embargo, las autoridades debieron atender un caso de ataque de ansiedad en una mujer de 54 años. En el momento del pronunciamiento ella ya se encontraba recuperándose en casa en constante contacto con el mandatario para realizar el seguimiento a su estado de salud. Autoridades monitorearan la operación de este jueves para evitar que se vuelva a presentar una emergencia en la linea de cable, y que ciudadanos y operarios tengan las garantías necesarias en el funcionamiento del sistema.