Se confirmó la identidad del cadáver hallado en Soacha, Cundinamarca: acababa de salir de la cárcel

Operarios de aseo y limpieza fueron quienes realizaron el macabro hallazgo mientras cargaban el camión con las bolsas de basuras

Guardar
Los vecinos grabaron con sus celulares este aterrador caso que vuelve a encender las alarmas en las autoridades locales en este municipio del departamento de Cundinamarca - crédito BOSA B7/Facebook

El municipio de Soacha (Cundinamarca) volvió a ser noticias por cuenta del nuevo hallazgo de un cadáver que tiene conmocionada a la comunidad del barrio Olivos 1.

El cuerpo sin vida fue encontrado envuelto en una cobija gris y roja, amarrado y en posición fetal, justo en una zona que es frecuentada por los habitantes para el depósito de basuras.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fueron los mismos operarios de aseo y limpieza quienes se pegaron el susto luego de encontrar los restos humanos mientras cargaban el camión con las bolsas de basura, destacó Q’hubo Bogotá.

El incidente ocurrió en la mañana del martes 1 de octubre de 2024 alrededor de las siete de la mañana por una concurrida avenida que es conocida como el sector de Las Torres. Allí, varios vecinos con celular en mano desde sus viviendas grabaron los pormenores del cuerpo hallado y la llegada de las autoridades, quienes notificaron del caso a unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

El CTI de la Fiscalía
El CTI de la Fiscalía se encargó de realizar el levantamiento del cuerpo del hombre, quien se conoció, es oriundo de Santa Marta - crédito archivo Colprensa

Los vecinos del área que ni siquiera se habían enterado de lo que acababa de pasar, fueron sorprendidos por la presencia policial y de los peritos judiciales, que acordonaron la zona y por cerca de tres horas hicieron la inspección del cuerpo y la recolección de testimonios y videos de cámaras de seguridad de los inmuebles alrededor con el objetivo de establecer quién o quienes fueron los encomendados de dejar el cuerpo del hombre allí.

Ante la mirada de los vecinos curiosos, algunos residentes especularon que el crimen podría estar relacionado con un ajuste de cuentas, dado que la zona es conocida por la actividad de bandas delincuenciales.

Mientras tanto, las autoridades han iniciado una investigación para identificar a los responsables y esclarecer las circunstancias del crimen. Por su parte la comunidad permanece en estado de alerta ante la posibilidad de que la violencia se recrudezca.

Quién era el hombre hallado envuelto en cobijas en Soacha

Según lo reportado por el medio regional Radio Hoy Santa Marta, la víctima fue un hombre oriundo de la capital del Magdalena, y quien fue identificado como Deudin Michel Villa Centeno, pero en el mundo del hampa era reconocido con el alias de El Saya.

Este joven conocido como El
Este joven conocido como El Saya, fue el hombre hallado envuelto en cobijas en Soacha - crédito Hoy Diario del Magdalena sitio web

Por su parte Hoy Diario del Magdalena destacó que este sujeto tenía varias heridas ocasionadas con arma de fuego, y sus familiares ya se encuentran adelantando los trámites para trasladar el cuerpo desde Bogotá hasta Magadalena para poder realizar las honras fúnebres.

Adicional a lo anterior el mismo medio aseguró que ‘El Saya’ había salido hace dos meses de la cárcel Rodrigo de Bastidas, en Santa Marta. Tras recobrar su libertad habría tomado la decisión de partir rumbo a Bogotá en busca de un mejor futuro, pero terminó hallando la muerte.

Según sus antecedentes judiciales Villa Centeno había sido capturado en octubre de 2019 por el delito de hurto, luego de que le robó un teléfono a una mujer en el barrio María Eugenia, sur de Santa Marta. Por último se reveló que su hermano tambien fue víctima de la balas en medio de un ataque sicarial que sufrió en octubre de 2023.

Han sido varios los casos registrados en Soacha durante 2024

Soacha ha sido testigos de varios descubrimientos de cuerpos tirados en vía pública y con signos de violencia. En uno de los casos más recientes, ocurrido el 27 de agosto de 2024, en el sector de Corintos III, ubicado en la comuna Cuatro (Cazucá), se encontraron restos humanos desmembrados en la vía pública, envueltos en una cobija.

Este descubrimiento ha generado alarma en la comunidad, que ya se encontraba preocupada por el aumento de actos violentos en la región durante el año.

Al recibir el aviso de los ciudadanos, las autoridades se desplazaron rápidamente al lugar para confirmar la situación. Una vez verificada, se solicitó la presencia del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, que se encargó de realizar el levantamiento del cadáver. Las investigaciones preliminares determinaron que los restos pertenecían a una mujer, aunque aún no se ha revelado su identidad.

Las autoridades trabajan por esclarecer los hechos - crédito @Laura__ronda / X

A su vez que el comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, el coronel Germán Rafael Sierra Chaparro, explicó que se ha dispuesto un equipo de policía judicial e inteligencia para esclarecer las circunstancias de este crimen. A pesar de la falta de detalles sobre la identidad de la víctima y los responsables, las autoridades han iniciado las investigaciones pertinentes para determinar lo sucedido y a quién pertenecen los restos.

Ante la gravedad del caso, el coronel Sierra Chaparro hizo un llamado a la comunidad para que colaboren con cualquier información que pueda ser útil para resolver el caso y devolver la tranquilidad a los habitantes de la zona, comunicándose a la línea 123. La situación ha incrementado la preocupación entre los residentes, quienes esperan que las autoridades logren esclarecer este y otros hechos violentos que han ocurrido en la región.

Guardar