Reforma laboral: ministra de Trabajo espera que sea aprobada la segunda semana de octubre, estos son los detalles

En la Plenaria de la Cámara de Representantes también contaron con visto bueno los cambios para el teletrabajo y los empleos verdes y azules

Guardar
El debate final sobre la reforma laboral se centrará en contratos de aprendizaje y pagos festivos - crédito Jesús Aviles/Infobae
El debate final sobre la reforma laboral se centrará en contratos de aprendizaje y pagos festivos - crédito Jesús Aviles/Infobae

En la tarde del miércoles 2 de octubre de 2024, la Cámara de Representantes de Colombia avanzó en el proceso de aprobación de la reforma laboral en el segundo debate, que sirvió para discutir y aprobar varios aspectos fundamentales para los trabajadores del país.

Al respecto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, compartió los logros obtenidos por el Gobierno nacional; como también, alertó sobre los próximos desafíos en este proceso legislativo, que se perfila como uno de los más importantes del gobierno en materia laboral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La ministra destacó la aprobación de cambios en los horarios de trabajo, especialmente en lo que respecta al horario nocturno, dado que ha sido un tema central en la discusión sobre los derechos laborales en el país, al respecto, la jefe de la cartera detalló que se acordó establecer el límite de la jornada diurna hasta las 7 p. m., mientras que la nocturna comenzará a las 7:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente, una modificación que tendrá un recargo del 35% para aquellos trabajadores que laboren durante la noche.

“Ha sido una jornada muy intensa donde se ha dado un profundo debate y hemos logrado aprobar un tema de bastante sensibilidad para el país, que tiene que ver con la jornada diurna y nocturna”, explicó Ramírez, que señaló la importancia de una decisión que devolvió un derecho que había sido afectado por la Ley 739, la cual modificó las condiciones para el pago de recargos nocturnos, por lo que, según la ministra, “Colombia vuelve y se enruta en la esfera de los derechos”.

 Trabajos ligados a la protección del ecosistema y la adaptación al cambio climático son el eje de la política de transición justa del gobierno - crédito Ministerio del Trabajo
Trabajos ligados a la protección del ecosistema y la adaptación al cambio climático son el eje de la política de transición justa del gobierno - crédito Ministerio del Trabajo

Otro de los puntos aprobados durante la sesión fue la regulación del teletrabajo, un aspecto de creciente importancia tras los cambios laborales que trajo la pandemia. En ese sentido, la reforma estableció cinco modalidades distintas de teletrabajo y garantizó el acceso al auxilio de conectividad, en cambio, del tradicional auxilio de transporte.

“Trabajamos todo lo que es el teletrabajo en sus cinco modalidades”, apuntó Ramírez, que explicó que este auxilio tiene como objetivo garantizar que los teletrabajadores cuenten con los recursos necesarios para desempeñar sus labores desde casa y así garantizar equidad para aquellos trabajadores que eligen o se ven obligados a trabajar fuera de la oficina tradicional.

El debate también incluyó la aprobación de medidas que incentivan los “empleos verdes y azules”, alineados con la política de transición justa del gobierno, que busca una economía más sostenible y responsable con el medio ambiente. Estos empleos están vinculados a actividades relacionadas con la protección del ecosistema, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.

Trabajadores que laboren de noche recibirán un recargo del 35% - crédito Luis Eduardo Noriega A/EFE
Trabajadores que laboren de noche recibirán un recargo del 35% - crédito Luis Eduardo Noriega A/EFE

En ese sentido, la ministra explicó que estas nuevas formas de trabajo son una respuesta necesaria a los desafíos medioambientales que enfrenta el país y el mundo; asimismo, Ramírez mencionó la protección de los trabajadores frente a la automatización, un tema cada vez más urgente en la era de la inteligencia artificial.

“Esto es muy importante porque los colombianos y colombianas sabemos que el futuro del trabajo está en el impacto de las tecnologías, de la inteligencia artificial, de los drones, de la robótica”, dado que se busca proteger a las personas que podrían verse desplazadas por la tecnología, asegurando mecanismos para la reconversión laboral y el acceso a nuevas oportunidades.

Con respecto a lo que resta del proceso, la ministra Ramírez adelantó que el lunes 7 de octubre se llevará a cabo la jornada final de debate, en la cual, se debatirán temas que considera “sensibles”, entre los que están el contrato de aprendizaje del Sena, el jornal agropecuario y el pago de los festivos y dominicales.

En cuanto al debate, Ramírez se mostró optimista frente a los avances que se han logrado hasta ahora y expresó confianza en que la reforma laboral será un instrumento clave para mejorar las condiciones de los trabajadores colombianos: “Esta es una jornada que, tal y como transcurrió en el día de hoy, esperamos que finalice y podamos tener una reforma laboral que proteja a los colombianos y colombianas”, declaró.

Guardar