Un ciudadano estadounidense de origen egipcio, identificado como Mahmoud Elmilligy, fue protagonista de una persecucion de película tras robar un vehículo y escaparse de las autoridades, que luego lo recapturaron y lo trasladaron a un hospital de Cereté, Córdoba.
El hecho, que se presentaron entre la noche del domingo 29 y la madrugada del lunes 30 de septiembre de 2024 en el barrio barrio Santa Teresa, generó pánico en la zona.
El estadounidense había sido capturado días antes, incluso, por los mismos habitantes, que lo retuvieron con sogas y lo ataron de manos y pies en el corregimiento de Severá, jurisdicción de Cereté.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cuando se pensaba que luego de entregarlo a las autoridades se resolvería el problema con el ciudadno extranjero, Elmilligy volvió a ser noticia en Córdoba porque durante su detención pidió que lo trasladaran hasta un hospital de San Diego, por supuestos problemas de salud, pero aprovechó su llegada al centro médico para escaparse de los agentes que lo custodiaban.
A pocos metros del centro médico, y sin tiempo que perder para burlar a las autoridades, el ciudadano estadounidense robó el vehículo (una camioneta gris con matrícula) de una abogada que a esa hora, la mañana del lunes 30 de septiembre, iba rumbo a su trabajo.
La abogada narró que detuvo su camioneta porque la señal que le hizo el hombre de contextura gruesa en la vía, pero Elmilligy aprovechó el gesto de la mujer para sacarla de forma brusca del carro para emprender la huida.
Según reportaron medios locales, los policías habrían hecho un total de 25 disparos en medio del plan candado y la persecución que se dio con el fin de pinchar una de las llantas.
Al final el ciudadano estadounidense dio a parar en una cuneta luego de perder el control del vehículo y fue detenido por la Policía a la altura del corregimiento de Mata de Caña, en la vía entre Lorica y Cereté, quien en estos momentos se encuentra adelantando las gestiones necesarias con Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación para deportar a este hombre del país.
No obstante, varios mensajes en sus redes sociales han generado sospechas y tienen a las autoridades del país evaluando la situación que llevó a este hombre hasta dicho punto.
Lo anterior se debe a que al momento de detenerlo, los pobladores aseguraron a medios locales que debido a la conducta agresiva, se sospechaba que el hombre pudiera estar bajo los efectos de alguna droga, hecho por el cual también se barajó que pudo haber sido víctima de hurto tras suministrarle escopolamina.
Incluso en un video que se conoció, y se ve cómo los pobladores lo retuvieron, Elmilligy aseguró con su poco nivel de habla que no tenía dinero y no hablaba español. “Es importante que se garantice la seguridad de todos, tanto de los ciudadanos locales como de los extranjeros que visitan nuestro pueblo”, comentó uno de los testigos a un medio local. “No sabemos qué le pasó, pero su comportamiento es muy extraño. Solo queremos que las autoridades lleguen pronto para que se haga cargo de la situación”, añadió otro de los lugareños.
Los extraños mensajes publicados por el ciudadano estadounidense
Según información que reveló El Tiempo, Mahmoud Elmilligy es un ingeniero de 42 años residente en New Jersey y trabaja para una multinacional reconocida en Suecia que ha estado enviando mensajes inusuales solicitando dinero.
El caso de Elmilligy se complica con la información proporcionada por las autoridades, quienes han compartido imágenes del estadounidense junto a su esposa en Egipto, lo que añade un elemento internacional a su historia. Las autoridades colombianas continúan investigando el caso para esclarecer los motivos detrás de sus acciones y los mensajes que ha estado enviando.
Este caso ha captado la atención tanto de los medios locales como internacionales, debido a la nacionalidad del implicado y las circunstancias poco comunes que rodean su detención. La indagación sigue en curso, y se espera que en los próximos días se revelen más detalles sobre el caso y las razones detrás de los mensajes de Elmilligy.
“¿Quién tiene la capacidad, la intención y las finanzas de seguir a alguien durante 6 días durante 400 km? Medellín Belén > centro > Bello > Nequi (sic) > Bello > centro > barrio Medellín> Yarumal > Monte fro (sic) > muchos pueblos en el medio > Monterio (sic)? Al menos 1.000 hombres. Sé que no he hecho nada a nadie en ningún lugar para merecer este tipo de aterrorización (sic). Por favor llame al consulado de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia y Barranquilla para informar el asunto. Casi me matan varias veces y me drogan en el camino. Este es un mensaje del 911 y esto no es una broma”, fue uno de los mensajes que publicó el hombre en redes, y que están siendo revisados por las autoridades colombianas.
Adicional a lo anterior, se confirmó que el hombre estuvo días antes en Medellín (incluso compartió una historia en Instagram que con corte al 3 de octubre, fue tomada hace 7 semanas, es decir, más de un mes y medio), por lo que se está verificando si al momento de llegar al país este hombre tenía toda su documentación al día.
Estaría haciendo una ‘vaca’ para que liberen a su esposa
Por si la situación no es compleja, también se halló que en una de sus redes sociales está haciendo una colecta de un millón de dólares. ¿El motivo? reunir los fondos para poder pagar la liberación de su esposa, quien según lo que dice Elmilligy.
“Ayudame a traer a mi esposa a casa. Me dirijo a usted con gran pesar y una súplica urgente de ayuda. Mi esposa, una egipcia copta, está secuestrada desde diciembre de 2022. Cada día que pasa sin ella es un día lleno de miedo e incertidumbre. Creemos que su vida está en peligro y estoy desesperado por recaudar fondos para asegurar su liberación y garantizar su seguridad. La carga financiera es abrumadora y no puedo hacerlo solo”, dice una parte del mensaje.
“Por favor considere contribuir a esta causa. Su apoyo no sólo ayudará a que mi esposa regrese a casa, sino que también ayudará a devolver la esperanza a nuestra familia. Cualquier cantidad, por pequeña que sea, puede marcar una diferencia significativa. Gracias por su amabilidad y compasión durante este momento increíblemente difícil. Juntos podemos ayudarla a regresar al lugar al que pertenece”, cierra el mensaje, que no especifíca qué grupo armado sería el responsable del secuestro de su esposa, a quien no se identificada en la publicación.
Por su parte, uno de los funcionarios que se encuentra adelantando las pesquisas, le confirmó al mismo diario que este sujeto “tenía una crisis y se está verificando si corresponde a un episodio de algún tipo de enfermedad psicológica”.
Este caso sigue bajo investigación para poder determinar qué hacía este hombre en el país, y se está a la espera de un comunicado formal por parte de las autoridades colombianas.