Propuesta de arancel del 14.5 % a importaciones de acero peruano impactaría construcción de vivienda en Colombia

En los últimos años, el precio del acero ya ha sufrido incrementos importantes, superando el 30 %

Guardar
Construcción de proyecto de vivienda
Construcción de proyecto de vivienda en Colombia - crédito Colprensa

El decreto propuesto por el Gobierno nacional que establece un arancel del 14.5 % a las importaciones de acero de Perú ha generado preocupación en el sector de la construcción, que teme un aumento significativo en los costos de producción de viviendas, de acuerdo con información conocida por la Revista Semana.

El acero es el segundo insumo más importante en este sector, representando un 14 % de los costos directos de una obra. Cualquier incremento en su precio podría reducir la oferta de vivienda formal, lo que ya es motivo de preocupación para los constructores, que enfrentan un panorama económico difícil con caídas en ventas y empleo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Construcción de vivienda en Colombia
Construcción de vivienda en Colombia - crédito Colprensa

El mercado peruano es uno de los principales proveedores de acero para Colombia. Este material es crucial para la industria de la construcción, y debido a que el 40 % de la demanda de acero en Colombia se cubre con importaciones, un aumento en los aranceles afectaría los proyectos en marcha y futuros.

La situación se agravaría considerando que la industria local no tiene la capacidad de satisfacer toda la demanda interna, por lo que los constructores se verán forzados a asumir sobrecostos o a retrasar sus proyectos.

En los últimos años, el precio del acero ya ha sufrido incrementos importantes, superando el 30 %. Sandra Forero, concejal de Bogotá y expresidenta de Camacol, ha expresado su preocupación sobre el impacto que tendría este nuevo arancel en el sector, señalando que “afectará directamente la producción de vivienda” y que “la industria local no satisface la demanda interna”. Además, destacó que los aumentos en los costos complicarían aún más un sector que ya ha perdido miles de empleos.

Este posible encarecimiento podría también agravar la brecha entre los costos de construcción y el precio final de venta de las viviendas, afectando la capacidad de las familias colombianas para acceder a una vivienda.

El sector ya enfrenta retos importantes con caídas en ventas y lanzamientos de proyectos, lo que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la industria. La decisión del gobierno de imponer este arancel llega en un momento delicado, y los gremios del sector han mostrado su preocupación por el impacto económico de esta medida.

Panorama de facilidad de compra de vivienda, según Camacol

Tras 25 meses de caídas continuas en ventas de vivienda, en agosto este indicador registró un crecimiento del 5,7%. Además, se tuvo una comercialización de 12.653 proyectos.

Por segmentos, los mejores resultados los registró la vivienda de interés social (VIS), que registró ventas por 8.764 unidades, mientras que las No VIS tuvieron ventas por 3.889 unidades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las cifras las confirmó el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, durante el Congreso Colfecar 2024. En la intervención que hizo, el dirigente gremial explicó que el impulso se registró por la confianza que el sector privado le dio a industria para que los hogares mejoren la disposición a adquirir vivienda.

Guillermo Herrera, presidente de Camacol,
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, en el Congreso Colfecar 2024 - crédito Colfecar

“El año pasado, para ponerlo en contexto, el costo de los créditos hipotecarios llegó a superar el 18% efectivo anual (E.A.). Desde hace un par de meses, Bancolombia salió adelante y empezó a reducir las tasas y hoy la tasa para adquisición de vivienda de interés social (VIS) debe estar en el orden del 11,5%, y eso ha generado un impacto positivo que ha permitido que el sector empiece a asomar la cabeza”, indicó Herrera.

Guardar