Gustavo Petro manifestó su apoyo a las manifestaciones en Argentina en contra de los recortes de Milei a la educación pública: “Es una de las bases más sólidas de una democracia”

El primer mandatario marcó más distancia con las políticas del presidente argentino Javier Milei

Guardar
Combo de fotografías que muestran al presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y al presidente de Argentina, Javier Milei. EFE
Combo de fotografías que muestran al presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y al presidente de Argentina, Javier Milei. EFE

A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro se refirió a las protestas que en Argentina algunos jóvenes llevan a cabo en contra de las políticas y reformas del gobierno de Javier Milei.

Con una fotografía de las manifestaciones, el mandatario colombiano dio sus argumentos para ponerse del lado de los manifestantes.

“La juventud argentina sale a defender la educación pública. Aunque América Latina tiene el sistema educativo más privatizado del mundo, lo cierto es que la civilización humana ha descubierto que una de las bases más sólidas de una democracia y una sociedad avanzada es la expansión de la educación pública y de calidad a toda su sociedad”, escribió.

Gustavo Petro apoyó a manifestantes en Argentina - crédito @petrogustavo/X
Gustavo Petro apoyó a manifestantes en Argentina - crédito @petrogustavo/X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La brecha ideológica que separa a Javier Milei de Gustavo Petro

En la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Argentina, Javier Milei, expusieron posturas radicalmente opuestas en torno al papel de los organismos internacionales y la crisis climática, generando un inesperado cruce de ideas.

En su intervención, Petro abogó por una reforma de la ONU, resaltando la necesidad de que el organismo asuma un rol más activo frente a los conflictos bélicos y la justicia climática. Por su parte, Milei lanzó duras críticas contra la ONU, calificándola de ineficaz y abogando por su desmantelamiento, especialmente en referencia a la situación de Venezuela y Cuba. Esta confrontación de discursos suscitó la respuesta de Petro, tanto en su intervención como a través de redes sociales.

La Asamblea General de la ONU fue el escenario de un choque ideológico entre Gustavo Petro y Javier Milei - crédito @juanda158392211/X

Petro retomó la frase de Milei “Viva la libertad, carajo”, utilizada por el líder argentino de ultraderecha, para criticar lo que él considera una “libertad” al servicio del 1% más rico del mundo. El presidente colombiano señaló que este concepto de libertad promueve la explotación desenfrenada de los recursos naturales, contribuyendo a la crisis climática y poniendo en peligro la vida en el planeta.

A través de su cuenta en X (antes Twitter), Petro insistió en que, más allá de las diferencias ideológicas, la crisis climática es una realidad que no puede ignorarse en nombre de una libertad económica sin límites. En su discurso ante la ONU, afirmó que la élite mundial controla la política y los medios de comunicación, financiando campañas y ocultando verdades científicas cruciales para la humanidad. Como ejemplo, citó la película No mires arriba, en la que los políticos desestiman advertencias científicas por intereses económicos.

Gustavo Petro y Javier Milei protagonizaron un inesperado cruce de posturas en la ONU - crédito Jesús Aviles/Infobae
Gustavo Petro y Javier Milei protagonizaron un inesperado cruce de posturas en la ONU - crédito Jesús Aviles/Infobae

El líder colombiano señaló que esta élite no solo dicta lo que se dice y piensa, sino también lo que debe ser prohibido, haciendo una referencia indirecta a Milei. Asimismo, criticó la idea del libre mercado como sinónimo de libertad, señalando que, en realidad, solo promueve la “maximización de la muerte” mediante la explotación de personas y recursos.

Petro concluyó planteando un reto para Latinoamérica: decidir si se toma el camino hacia la superación de la crisis climática, la pobreza y el hambre, o se sigue negando la realidad climática en favor de una libertad que perpetúa la explotación.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario Javier Milei, cuestionó de manera directa el papel del organismo en la actualidad, así como sus reformas institucionales propuestas, como la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro. Aunque reconoció los logros históricos del organismo, destacó su preocupación por lo que considera una deriva hacia un gobierno supranacional y la imposición de agendas ideológicas.

Javier Milei en conferencia de la ONU -crédito EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Javier Milei en conferencia de la ONU -crédito EFE/EPA/OLGA FEDOROVA

Durante su intervención, Milei recordó que la ONU, desde su fundación, desempeñó un rol crucial en la preservación de la paz global y el fomento de la cooperación internacional: “Se creó un Foro Internacional donde las naciones pudieran dirimir sus conflictos a través de la cooperación, en vez de recurrir instantáneamente a las armas”.

Guardar