Luego de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunciara la modificación en el régimen especial para las tarifas de energía en el Caribe, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, celebró la decisión y la catalogó como un gran logró para la región.
Así lo dio a conocer a través de una publicación en su cuenta de X, en la se refirió al anuncio, el cual, confesó que espera que “este sí sea ‘el principio del fin’, como lo dieron a conocer las Personerías”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su mensaje, Cepeda destacó que la medida fue tenida en cuenta por la Creg gracias a la acción popular de personeros de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, dado que beneficiará a miles de familias.
Al respecto, el senador aseguró que: “Seguiremos con lupa que se cumplan las medidas anunciadas y se logre una justicia tarifaria para nuestra región”.
Soluciones por las que ha luchado el Senado
El presidente de la corporación aseguró que confía en que las soluciones comiencen a surtir efecto para aliviar el bolsillo de los habitantes de la región, dado que ha sido una lucha que también se ha dado en los debates del Senado.
En ese sentido, Cepeda destacó la reducción de la tarifa en un 20,3% desde octubre como consecuencia de la suspensión del cobro de la opción tarifaria, por lo que se podrán beneficiar más de 5 millones de personas en los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena.
También, destacó que se vaya a modificar el régimen especial, el cual, ajusta la fórmula tarifaria en componentes como la generación, los distribuidores, la transmisión y los comercializadores.
“Esto sin duda será un alivio para estos departamento que tuvieron un incremento promedio de la tarifa en 21,9% en el último año. Celebramos estos avances, lo veníamos pidiendo hace mucho tiempo”.
La decisión de la Creg
La Creg emitió el Auto 0000355 de 2024, mediante el cual se establecieron las nuevas directrices para la modificación y evaluación del régimen tarifario transitorio en la Región Caribe de Colombia.
Esta decisión se originó como parte del cumplimiento de una orden del Tribunal Administrativo del Atlántico con la que se busca garantizar una revisión y ajuste de las tarifas de energía eléctrica en la región, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir el impacto económico en los usuarios finales.
El proceso administrativo pretende analizar las condiciones tarifarias establecidas en las Resoluciones CREG 010 y 188 de 2020, por lo que entre los puntos clave, la Comisión evaluará todos los componentes que inciden en el costo unitario del servicio de energía como medida cautelar para modificar los elementos regulatorios que afectan directamente la tarifa a los usuarios de la región.
Uno de los aspectos fundamentales de la resolución se centró en la modificación de los componentes de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, por lo que la Creg planteó proyectos para ajustar el precio de la energía en bolsa, flexibilizar las reglas para los contratos a largo plazo y permitir la entrega de excedentes de energía por parte de autogeneradores, con el fin de aumentar la oferta de energía y reducir costos.
En cuanto al componente de distribución, la comisión anunció que está trabajando en una nueva metodología tarifaria que incorpore criterios de eficiencia en la inversión, la gestión de pérdidas, y la calidad del servicio, dado que el propósito es armonizar las tarifas de la Región Caribe con el resto del país una vez concluido el régimen transitorio especial, además, se propusieron flexibilizaciones para los operadores de red que han cumplido las metas de calidad, lo cual permitiría reducir incrementos tarifarios.
Respecto a la comercialización, la Creg publicó una propuesta para actualizar la metodología de remuneración, estimando una reducción cercana al 40% en el valor del componente de comercialización para la Región Caribe, lo cual busca capturar las eficiencias de los últimos años y ajustar los costos a la realidad del mercado.