Mejor no podría ser el panorama en los entes de control judicial, fiscal y disciplinario, con la escogencia el miércoles 2 de octubre de 2024 de Gregorio Eljach Pacheco como nuevo procurador General de la Nación, de la terna de la que también hicieron parte dos examigos del exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el excongresista Germán Varón Cotrino y el exministro Luis Felipe Henao, cuyas designaciones por la Corte Suprema y el Consejo de Estado obligaron al mandatario a moverse rápido.
Petro le ganó el pulso a las altas cortes y, también, a quienes pensaban que con la postulación de estos dos aspirantes, Vargas Lleras, su contradictor político, obtendría un sonoro triunfo en el Senado. El jefe de Estado fue por alguien que, para su fortuna, generaba consenso en los diferentes sectores, a diferencia de su abogado, Héctor Carvajal, que en algún momento fue mencionado como posible candidato. Y extendió, si se quiere, una “bandera blanca” al Congreso.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Es una bandera blanca del poder Ejecutivo al Congreso”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en relación con esta apabullante victoria de Eljach, que obtuvo 95 de 103 votos posibles y se convirtió en el jefe del Ministerio Público más aclamado en la corporación, al menos de cara al inicio de su periodo. Pero así como el titular de la cartera política del Gobierno quiso transmitir este mensaje de unidad nacional, lo cierto es que para el mandatario fue un nuevo éxito.-
En especial, entre quienes consideran que va “viento en popa” su intención de tener como aliados a los designados como fiscal, contralor y ahora procurador General, Y, si se quiere, defensora del Pueblo, pues una de sus ternadas, quizá la más cercana, se impuso en el legislativo.
“Felicito a Gregorio Eljach por su elección como Procurador General. Tenemos un camino que recorrer para cumplir las sentencias internacionales de DD. HH., abandonar cualquier camino peligroso de ‘lawfare’ y adentrarnos en un acuerdo nacional para una transformación real de Colombia”, fue el mensaje con el que el primer mandatario celebró que casi todo el Senado en pleno haya respaldado al exsecretario del cuerpo legislativo para esta responsabilidad.
¿Gustavo Petro se impone en los órganos de control?
La primera victoria de Petro, si se puede denominar de esa manera, fue la aprobación por parte de la Corte Suprema de Justicia de una terna compuesta por mujeres para la elección de la fiscal General. Y de este grupo, que los togados escogieran, tras largas jornadas de deliberación y la presión del propio presidente a través de sus canales oficiales, de Luz Adriana Camargo: del corte del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y una de las investigadoras del escándalo de la parapolítica.
Llama la atención que, tras la llegada de Camargo, el 22 de marzo de 2024, tras el interinato de Marta Mancera, se reactivaron procesos claves para los intereses del Ejecutivo, como el que involucra al expresidente Álvaro Uribe Vélez, llevado a juicio; e investigaciones contra Federico Gutiérrez y el fallecido Rodolfo Hernández, pero misteriosamente se ralentizaron otros, como el de Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tampoco se ha registrado mayor avance pesquisas sobre los casos de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior; Carlos Ramón González, exdirector de la DNI; Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); denunciada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la entidad.
“Que la Fiscalía se abstenga de utilizar su poder para perseguir a ciudadanos por motivos políticos o económicos”, fue una de las líneas que puso en la primera charla con Camargo el jefe de Estado, como si pretendiera con ello ir condicionando el rango de acción de esta nueva Fiscalía. Que es radicalmente opuesta, al menos por el tramo final, a la de Francisco Barbosa, con el que tenía un declarado enemigo político, si se tiene en cuenta cómo se refería uno de otro.
También llamó la atención cómo la bancada del Pacto Histórico apoyó en el Congreso la reelección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor, pese a que en una primera oportunidad la Sección Quinta del Consejo de Estado había tumbado su elección, por lo que habrían sido vicios en el proceso de escogencia. En su momento, en agosto de 2022, esta decantación fue entendida como una victoria para el proyecto político, pues es el encargado de fiscalizar los recursos del Estado.
“El que la filiación política del contralor sea la misma del Gobierno, acelerará los procesos de corrupción en el Estado”, reconoció en su momento (agosto de 2022) Petro, que ha visto cómo Rodríguez ha sido diligente en demostrar los hallazgos fiscales en, por ejemplo, las entidades promotoras de salud (EPS), al denunciar en agosto de 2024 cómo se perdieron, según el trabajo de investigación, recursos de manera continuada en las vigencias 2021, 2022 y 2023.
Y ahora, con la elección de Eljach, ya el presidente mandó su primer mensaje, que tal parece el nuevo titular del organismo de control disciplinario comparte de forma plena: cumplirá con la directriz de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), en el sentido de no destituir funcionarios elegidos por voto popular. “Estoy convencido de que en Colombia debemos defender el control de convencionalidad”, expresó el recién elegido contralor, lo que de entrada marca su derrotero.
Con estos precedentes, las grandes inquietudes surgen hacia cuál será el siguiente paso. Esto debido a que Petro tendrá la facultad de ternar a la reemplazante de la magistrada Cristina Pardo en la Corte Constitucional; mientras que hay dos que llegarán al alto tribunal lo hará provenientes de ternas del Consejo de Estado, y del mismo modo, uno más lo postulará la Corte Suprema. Es válido remarcar que el presidente ya había elegido a Vladimir Fernández, en su primera terna.
“Porque tengo que conformar terna que presentar para elegir un magistrado de la Corte Constitucional, entonces Petro se va a tomar el poder judicial. Mentirosos y de doble moral”, cuestionó el mandatario a sus críticos, el 26 de septiembre, cuando enfiló baterías contra el uribismo, que según él se tomó en su momento la Corte Constitucional y la Corte Suprema, justo cuando se investigaba la parapolítica, y permitió que permeara el Cartel de la Toga.