Lady Martínez, hermana de Didier Yesith Martínez García, el joven santandereano que sufrió un grave accidente tras caer de un noveno piso en un edificio de Miami, Estados Unidos, recibió finalmente la visa humanitaria que le permitirá viajar a ese país para acompañar a su hermano en esta difícil situación.
El miércoles 2 de octubre, luego de múltiples trámites y la obtención de una cita de emergencia ante la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Lady obtuvo la autorización para viajar a Miami y estar junto a Didier.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Gracias a Dios me aprobaron la visa y viajo el próximo sábado a Miami. Quiero verlo ya, poderlo acompañar, hablar con los médicos y brindarle todo el apoyo necesario”, expresó Lady en declaraciones al diario Vanguardia, manifestando su alivio ante la posibilidad de estar con su hermano en este crítico momento.
El crítico estado de salud de Didier
Didier, de 28 años, permanece en coma inducido en el Hospital Venture de Miami, con múltiples fracturas en su cuerpo. Hasta el momento, ha sido sometido a cuatro cirugías delicadas, y aún faltan más intervenciones debido a la gravedad de sus lesiones. Su familia ha reportado que, aunque su estado es estable, el proceso de recuperación es largo y complicado.
“Por el dolor lo mantienen sedado. Ya lo han operado dos veces de la columna, en las piernas y brazos. Aún falta en los pulmones y en la cara. En las videollamadas que hemos hecho, el amigo que está allá le pregunta si nos escucha y él aprieta las manos, como respondiendo que sí”, detalló Lady, en referencia a las señales de consciencia que ha mostrado Didier a pesar de su estado crítico.
El accidente ocurrió el 23 de septiembre, cuando Didier cayó desde el noveno piso del edificio residencial Intracoastal Yacht Club, en Sunny Isles Beach, Miami. El joven se encontraba solo en el apartamento en el momento del accidente, y aunque una palmera amortiguó parte de la caída, las lesiones fueron extremadamente graves. Entre los daños sufridos se incluyen fracturas en la columna vertebral, el fémur, y el pie izquierdo, además de complicaciones en los pulmones.
Apoyo económico y esfuerzos para su traslado
La familia de Didier ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para cubrir los elevados costos de las cirugías y los tratamientos médicos, ya que el joven no contaba con seguro médico en Estados Unidos. Hasta ahora, a través de una campaña en la plataforma GoFundMe, se han logrado reunir más de 10.500 dólares de los 30.000 necesarios para cubrir los gastos. Además, se ha habilitado una cuenta de ahorros en Bancolombia con el número: 78046053621, a nombre de Karol Dayana Martínez Acosta, para recibir donaciones.
“Agradecemos a todos los que nos han contribuido aportando al fondo para poderlo trasladar y continuar con el tratamiento. Él no tenía en Estados Unidos ningún tipo de seguro médico y pues también voy a averiguar eso”, explicó Lady, que está dispuesta a hacer lo necesario para que su hermano reciba la mejor atención posible y, eventualmente, sea trasladado a Colombia para continuar su recuperación.
El objetivo de la familia es que Didier pueda ser trasladado a Bucaramanga una vez esté lo suficientemente estable, dado que no cuenta con una red de apoyo cercana en Estados Unidos. “Queremos trasladarlo porque sabemos que está solo allá, sin nadie que pueda cuidarlo cuando despierte”, comentó Nathaly Martínez, sobrina de Didier.
El accidente de Didier ocurrió apenas unos días antes de su regreso a Colombia, ya que tenía un vuelo programado para el 25 de septiembre. El joven, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad de Santander (Udes), había viajado a Estados Unidos para perfeccionar su inglés durante seis meses, y en octubre estaba programada su ceremonia de graduación. Ahora, debido al accidente, no podrá ser parte de ese momento tan esperado.
Su familia, profundamente afectada, aún espera respuestas claras sobre lo que ocurrió ese día. Aunque se han barajado varias hipótesis, una de ellas que sugiere que Didier pudo haberse lanzado intencionalmente, los familiares descartan rotundamente esta posibilidad. “Creemos firmemente que fue un accidente, no creemos que estuviera deprimido o algo así. Al contrario, estaba contento porque ya se venía para Colombia y en octubre se iba a graduar, que es su sueño. Esperamos también él pueda despertar para saber lo que pasó”, añadió su hermana.
A medida que continúa la investigación sobre el accidente, la prioridad de la familia es asegurarse de que Didier reciba el mejor tratamiento posible. La obtención de la visa humanitaria para Lady es un paso crucial en este proceso, ya que permitirá que su hermana esté a su lado durante este difícil proceso de recuperación.