Nuevo rumbo en la diplomacia: Colombia tendrá embajadora en México

Se vendría un cambio significativo en la representación colombiana en el ámbito internacional. Se prevé que una mujer lidere la embajada en ese país tras la salida de Moisés Ninco Daza, cuestionado por su falta de experiencia para ocupar dicho cargo

Guardar
Tras la salida de Nico Daza de la embajada, el canciller indica que México tendrá embajadora - crédito Europa Press
Tras la salida de Nico Daza de la embajada, el canciller indica que México tendrá embajadora - crédito Europa Press

Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, anunció que la próxima embajadora en México será una mujer, según informó La W. Este nombramiento se produce tras la salida de Moisés Ninco Daza de la embajada colombiana en ese país. Murillo destacó la importancia de este cambio en un momento crucial para las relaciones entre ambos países.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En una entrevista con la emisora, el funcionario expresó su deseo de que la nueva representante diplomática sea una mujer, mostrando la relevancia de este nombramiento en el contexto actual de las relaciones bilaterales. “Conversaremos con el presidente, quien es obviamente la persona encargada de definir estos temas, y decidiremos a quién enviamos y designamos para esa embajada”, afirmó el canciller.

Murillo también elogió el desempeño de Moisés Ninco Daza durante su gestión en la embajada, destacando su trabajo y las múltiples visitas que realizó a Ciudad de México. A pesar de su retiro, Daza continuará vinculado al Ministerio de Relaciones Exteriores. “A Moisés me gustaría tenerlo aquí, trabajando en algunos temas de política exterior, sobre todo en lo relacionado con América Latina”, concluyó Murillo.

El papel de la Embajada de México

En septiembre de 2024, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, firmó un decreto que confirmó la destitución de Álvaro Moisés Ninco Daza como embajador en México. Esta decisión se basó en una resolución del Consejo de Estado, que identificó irregularidades en su nombramiento.

El exembajador, aseguró que su salida se debió a la adultocracia - crédito MoisesAlvaro_/X
El exembajador, aseguró que su salida se debió a la adultocracia - crédito MoisesAlvaro_/X

“Retirar del servicio al señor Álvaro Moisés Ninco Daza, identificado con cédula de ciudadanía (...) en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario, código 0036, grado 25 de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”, se lee en el Decreto 1159 del 13 de septiembre de 2024.

Ninco Daza, al referirse a su destitución, mencionó el concepto de “adultocracia” y destacó que su gestión había fortalecido las relaciones bilaterales entre Colombia y México. “Sobre mi salida puedo decir que dejamos unos muy buenos resultados, le dejamos al país una relación bilateral que históricamente ha sido amistosa, pero que ahora es mucho más profunda en la coincidencia política de los gobiernos del presidente Petro y el presidente López Obrador. Con el gobierno de la presidente Sheinbaum no será la excepción, vamos a seguir avanzando en la profundización de esa relación”, indicó Moisés Ninco Daza.

Añadió que: “Es producto precisamente de la incomodidad que produce en un Estado, digamos históricamente construido a partir de la adultez, hay que decir esta palabra en los medios de comunicación, la adultocracia”, finalizó el hoy exembajador.

Por su parte, la Embajada de Colombia en México desempeña un papel crucial en la promoción y protección de los intereses colombianos en el extranjero. Entre sus funciones principales se encuentran la ejecución de la política exterior colombiana en el ámbito de las relaciones bilaterales y multilaterales con México, así como la participación en negociaciones internacionales que involucren a ambos países. Además, la embajada se encarga de monitorear el contexto político, económico y social de México para prever implicaciones en la política exterior de Colombia.

El canciller Murillo, aseguró que pese a su destitución, Daza seguirá en el Ministerio de Relaciones Exteriores - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El canciller Murillo, aseguró que pese a su destitución, Daza seguirá en el Ministerio de Relaciones Exteriores - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

En el ámbito económico y comercial, Colombia y México mantienen relaciones bajo dos acuerdos principales: el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y el Protocolo de la Alianza del Pacífico. El TLC-G3, firmado en 1994 junto con Venezuela, entró en vigor en 1995, pero tras la salida de Venezuela en 2006, Colombia y México negociaron un TLC bilateral que profundizó el acuerdo existente. Este tratado ha permitido un crecimiento en el comercio bilateral, con libre comercio en diversos bienes y disposiciones avanzadas en inversión, comercio de servicios y compras públicas.

En 2017, las exportaciones de Colombia a México incluyeron productos como combustibles sólidos de hulla, automóviles y aceites de petróleo, mientras que las importaciones desde México consistieron en automóviles, televisores y aceites de petróleo.

Guardar