Durante la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, que se desarrolló en Cartagena, la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) fue portadora de malas noticias para el sector petrolero y la economía del país.
De acuerdo con Campetrol, la inversión extranjera directa en el sector petrolero, que refleja la balanza de pagos del Banco de la República, fue de 1.238 millones de dólares en los primeros seis meses de 2024. Esta cifra generó preocupación dentro del gremio, por la reducción del 30 % (US$539 millones) comparado con el mismo periodo del año anterior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En ese sentido, la senadora de la República por el Centro Democrático María Fernanda Cabal, arremetió contra la gestión del Gobierno nacional sobre la política energética del país y el manejo que ha tenido Ecopetrol durante los últimos dos años.
Para la congresista, las medidas del presidente de la República, Gustavo Petro, han afectado de manera de negativa el panorama energético del país. A propósito, sostuvo que Petro está destruyendo el sistema minero-energético.
A su vez, dijo que de seguir las cosas como están habría graves consecuencias para el país, se podrían ampliar las brechas de desigualdad, reducir los ingresos y perder miles de empleos.
“La caída en la inversión extranjera directa en el sector petróleo significa más pobreza, menos empleo y la ruina para Colombia”, criticó la congresista en su cuenta de X.
Así las cosas, aseguró que para que el país salga adelante en las elecciones presidenciales de 2026 se debe posicionar una administración que tome una orientación diferente a la del actual Gobierno y le apueste a fomentar la explotación de recursos como el petróleo y el gas.
“Debemos superar a Petro y reactivar este país con más exploración y explotación de hidrocarburos”, sostuvo María Fernanda Cabal.
Criticas a Petro por el desplome de Ecopetrol
La congresista María Fernanda Cabal también criticó al primer mandatario por el desplome en las acciones de Ecopetrol y el manejo de la compañía petrolera. A su juicio, el desempeño de Petro y de Ricardo Roa en la presidencia de la empresa es el responsable de la crisis que atraviesa, por lo que hizo un llamado a que se tomen medidas para evitar que los daños sean irreversibles.
Cabal también sostuvo que para resolver los problemas de la compañía petrolera es necesario que se posesione una nueva gerencia, que en su hoja de ruta contemple la entrega de más contratos de exploración y explotación del grupo de compuestos orgánicos.
“Esto lo debemos arreglar con gerencia de calidad, con exploración y explotación de hidrocarburos de manera responsable, pero segura”, escribió en su cuenta de X.
En la misma línea, el senador de la República, Miguel Uribe, aseguró que las decisiones de Petro son claves para entender la caída de los activos de Ecopetrol en la bolsa. Para el congresista, la política energética del gobernante de los colombianos y su lucha en contra del sector generaron un grave daño a la estabilidad económica de la compañía petrolera y del país.
“Ecopetrol nuevamente pierde valor por el capricho ideológico y por la persecución de Gustavo Petro al sector minero energético, fundamental para el desarrollo del país”, indicó el senador en un video compartido en sus redes sociales.
A propósito, Uribe señaló que la reducción del 30% el precio objetivo de la empresa, revelada por JP Morgan, es producto de los conflictos y la violencia en varias regiones del país donde Ecopetrol tiene sus oleoductos.
“Esto se debe a los bloqueos y a la violencia, que cada vez es mayor por parte del terrorismo de los grupos guerrilleros a los que Petro les debe la presidencia y a los que él está empoderando”, indicó.