De acuerdo con información oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 714.413 personas que llevaron a cabo el trámite de su cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad en las diferentes de atención de la entidad a nivel nacional, o en las Oficinas de Atención Preferencial para Personas en Condición de Discapacidad y Población Vulnerable (Opadi), no se han acercado a reclamar su documento.
La Registraduría indicó que del total de documentos expedidos y que están pendientes por ser entregados, 399.363 son cédulas de ciudadanía digitales en policarbonato, 51.769 son cédulas amarillas con hologramas y 263.281 son tarjetas de identidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con el fin de que los ciudadanos realicen más fácilmente el trámite de expedición, la Registraduría Nacional amplió durante octubre el horario de atención en 388 registradurías especiales, auxiliares y municipales a nivel nacional, las cuales podrán consultar ingresando aquí.
Las personas que necesiten reclamar su documento, deben acercarse hasta la sede de la Registraduría en la que llevó a cabo el trámite de expedición, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. o a las sedes de Opadi, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. o los sábados de 8:00 a. m. a 12:00 m.
El registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, hizo un llamado para que las más de 700.000 personas en todo el territorio nacional que a la fecha (2 de octubre de 2024) no han reclamado su documento de identidad en la sede en la que lo solicitó.
“Para ello, hemos extendido el horario de atención de lunes a viernes hasta las 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en cerca de 390 registradurías del país”, sostuvo Penagos.
Las zonas en Colombia donde más documentos están esperando a sus respectivos dueños son Antioquia, Bogotá D.C., Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Atlántico, Cauca, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Risaralda y Quindío.
Registraduría Nacional canceló 1.038 cédulas de ciudadanía a extranjeros por falsa identidad
Por otra parte, el registrador nacional lanzó una advertencia a los ciudadanos colombianos que actúan como testigos en la inscripción de registros civiles de nacimiento de extranjeros, advirtiendo que esta práctica constituye un delito que podría llevarlos a la cárcel.
La declaración que realizó el lunes 23 de septiembre se produjo bajo el contexto de la cancelación de 1.038 cédulas de ciudadanía a extranjeros que habían obtenido esos documentos de manera fraudulenta. La mayoría de las cédulas canceladas pertenecían a ciudadanos de nacionalidad dominicana, venezolana y ecuatoriana, quienes utilizaron identidades falsas para obtener pasaportes, salir del país o posiblemente cometer delitos.
La entidad señaló que el proceso de cancelación fue posible gracias a la colaboración entre el Centro de Analítica de Datos de la Registraduría Nacional, Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), quienes cruzaron bases de datos para identificar las irregularidades.
Atlántico fue el lugar donde se emitieron la mayoría de estos documentos fraudulentos, con un total de 265 cédulas canceladas. Le siguen Córdoba con 253, Cesar con 121 y Bogotá con 139. Además, se destacó que el grupo de edad más afectado por estas cancelaciones es el de 19 a 30 años, representando el 62% de los casos, lo que equivale a 647 cédulas.
Toda la información recopilada fue entregada a la Fiscalía General de la Nación, que está trabajando para desmantelar las redes dedicadas a la falsificación de documentos y al tráfico de migrantes. La Registraduría Nacional enfatizó en la gravedad de dichos actos y el daño que causan al Estado colombiano, instando a la ciudadanía a no participar en estas actividades ilegales.