Jota Pe Hernández se atrevió a comparar a David Racero con Olmedo López, el del escándalo de la Ungrd: “Los decentes”

El senador del Partido Alianza Verde, contrario al actual Gobierno del Pacto Histórico, continuó en su andanada contra el expresidente de la Cámara de Representantes, acusado de pedirle dinero a los miembros de su UTL y de utilizarlos para funciones ajenas su ejercicio legislativo

El senador Jota Pe Hernández se atrevió a comparar al representante David Racero con el exdirector de la Ungrd, Olmedo López - crédito Colprensa - Jesús Avilés/Infobae

Luego de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia inició investigación preliminar contra el representante David Racero, del Pacto Histórico, debido a las graves denuncias en su contra, pues al parecer le habría exigido parte del salario a miembros de su unidad de trabajo legislativo (UTL), los habría empleado para sus negocios particulares y, del mismo modo, estaría detrás de cuotas burocráticas en entidades estatales, continuaron los duros señalamientos en su contra.

Uno de ellos fue el del senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, que en su perfil de X, que se ha convertido en su plataforma desde donde se ha dedicado a lanzar duros ataques a miembros de la bancada de Gobierno, volvió a referirse al caso que salpica al expresidente de la Cámara, que además también está bajo investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, que ya adelanta una investigación disciplinaria.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El senador Jota Pe Hernández no dejó pasar el momento para arremeter contra el congresista David Racero, de Cambio Histórico - crédito Colprensa

Hernández, ácido con sus comentarios, se atrevió a hacer estableció una comparación entre Racero y Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y que protagonista del escándalo de corrupción más grande en lo que va del Gobierno; por presunta desviación de multimillonarios recursos para favorecer a congresistas y funcionarios del Ejecutivo, en un caso que quedó en evidencia con la compra de carrotanques para La Guajira.

El senador compartió en su cuenta de X que ambos, Racero y López, curiosamente formaban parte de la Lista de la Decencia en las campañas al Congreso de 2018, cuando Petro intentó consolidar su fuerza política para llegar a la Presidencia por primera vez, y criticó a aquellos que se autodenominaban decentes y que abanderaban la lucha contra la corrupción, pero que ahora deben responder por los graves señalamientos en su contra.

‘Los DECENTES, los de LA IZQUIERDA, los que luchan contra la CORRUPCIÓN’. El uno ya confesó, aceptó ser un corrupto y está esperando condena. ¡El otro está siguiendo investigado por La Corte Suprema de Justicia por presuntamente cometer actos de corrupción!”, denunció el congresista, que no se quedó callado ante este escándalo y, como lo había hecho en días anteriores, arreció en sus comentarios contra el representante petrista.

Con este mensaje, el senador Jota Pe Hernández hizo la comparación entre el representante David Racero y el exdirector de la Ungrd Olmedo López - crédito @JotaPeHernandez/X

Corte Suprema y Procuraduría ya tienen en la mira a David Racero

El proceso en la Sala de Instrucción del alto tribunal determinará la recolección de pruebas para decidir si existen fundamentos para abrir una investigación formal contra Racero: que llegó al Congreso como representante a la Cámara por Bogotá, en 2018, justamente por la denominada lista del movimiento Decentes y poco a poco fue ganando protagonismo en el legislativo, hasta ocupar la máxima dignidad de la corporación, entre 2022 y 2023.

En lo que respecta a la Procuraduría, es oportuno resaltar las declaraciones de Margarita Cabello Blanco, titular del ente hasta el 15 de enero de 2025, que fue enfática en expresar que con la indagación se busca verificar la certeza de los hechos denunciados y, así como en la corte, determinar si las acciones de Racero corresponden a conductas disciplinables, como se detalló en varios informes de medios de comunicación.

Y es que el Pacto Histórico, así como otras fuerzas políticas cercanas al primer mandatario de los colombianos, están bajo el escrutinio público en un contexto donde la transparencia está en duda por parte de quienes han defendido los postulados del gobernante de izquierda. En caso de confirmarse los señalamientos que se han sabido sobre las actuaciones de Racero, el congresista no solo podría perder su curul, sino además ir a la cárcel.

“Yo mismo pediré a la Procuraduría que inicie una investigación en torno a los mensajes que Daniel Coronel publica en el día de hoy. Todo debe esclarecerse para que no haya la más mínima duda sobre algún tipo de irregularidad o ilegalidad”, indicó en un mensaje inicial el congresista, que posteriormente amplió su pronunciamiento en video con el anuncio de que sería el último sobre este asunto, para no entorpecer las investigaciones.