Gustavo Petro habló de “traición” de Álvaro Uribe a Salvatore Mancuso: “Ese proceso de paz terminó en mi opinión, mal”

Desde Córdoba, en donde se adelanta una jornada de entrega de tierras, y tras el histórico saludo con el ex jefe paramilitar, el presidente de la República aprovechó su intervención para hacer duros señalamientos contra el exmandartario, que a su juicio se encargó de falsear la negociación

Guardar
Gustavo Petro apuntó al gobierno
Gustavo Petro apuntó al gobierno de Álvaro Uribe por lo que considera es un fallido proceso de paz - crédito Colprensa - Juan Diego Cano/Presidencia

En medio del evento de restitución de tierras que se llevó a cabo en Montería (Córdoba), en donde se registró el histórico saludo entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el ex jefe de los paramilitares Salvatore Mancuso, el primer mandatario hizo duros señalamientos contra uno de sus antecesores: Álvaro Uribe Vélez y mencionó, entre líneas, cómo el expresidente traicionó a los excabecillas de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), tras su extradición a Estados Unidos.

Durante su intervención, que se extendió por más de media hora, el jefe de Estado afirmó sin titubeos que el Acuerdo de Paz que surgió de la reunión de Santa Fe de Ralita (Córdoba), suscrito el 15 de julio de 2003, aún no ha terminado. Y cuestionó que, en su momento, tras los procesos de desmovilización de los exintegrantes de la AUC, la decisión de Uribe Vélez haya sido la de extraditar a Mancuso y a otros capos de las autodefensas que fueron enviados a los Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Ese proceso de paz terminó en mi opinión, mal”, expresó el gobernante desde suelo cordobés, en el momento en el que empezó a explicar la forma en que tanto Mancuso, hoy gestor de paz del Gobierno, para participar en las mesas de negociación, fue traicionado por los mismos “quienes los aplaudieron”; haciendo una breve referencia de la visita del excomandante paramilitar al Congreso de la República, el 28 de julio de 2004, en donde salió en medio de vítores de sus simpatizantes.

El presidente Gustavo Petro y
El presidente Gustavo Petro y el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso protagonizaron un histórico momento en Montería (Córdoba), en donde se dieron un cordial saludo de reconciliación - crédito Juan Cano/Presidencia

“Los aplaudían como héroes”

Y mencionó cómo en el referido acuerdo no estaba estipulada la extradición a territorio norteamericano. “Es decir, quienes los aplaudían considerándolos héroes, los senadores, los representantes a la Cámara, los grandes propietarios de la tierra en Colombia, los grandes empresarios del país, los cacaos y ciertos medios... los aplaudían como héroes, como salvadores, porque ustedes eran capaces de mostrar que a partir de la sangre podían extirpar la rebeldía”, expresó.

Agregó en su discurso que esos mismos fueron los que los pusieron encadenados y esposados y se lo llevaron a una justicia extranjera. “Los traicionaron. Y la paz no se hace con traiciones”, enfatizó el primer mandatario sobre este episodio de la historia del conflicto armado en el país, cuando en mayo de 2008 Mancuso fue enviado a EE. UU. por una petición de una Corte del Distrito de Columbia, para responder por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según Petro, la paz “se hace con la palabra puesta sobre la mesa”, añadió Petro, que trajo a la conversación el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN): una organización que, a su juicio, ya no sabe identificar entre el “amor eficaz”, profesado por el asesinado sacerdote Camilo Torres, exlíder de esa guerrilla, “y el cartel mexicano que llega de pronto a comprar las drogas”; en relación con la sotana que tiene en la Casa de Nariño del asesinado cura.

El ex jefe paramilitar Salvatore
El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso estuvo el jueves 3 de octubre en su primer evento público tras recibir la libertad - crédito Juan Cano/Presidencia

Y explicó los motivos que lo llevaron a nombrar a Mancuso como gestor de paz, para que justamente ayude en ese propósito. “Sabedor que no puede usted ni nadie repetir lo que era el pasado”, reiteró el presidente, mirando al excabecilla de las Autodefensas. Además de recordar que en la actualidad, hay bienes entregados por exparamilitar que están en manos de políticos, y que deben ser usados para la reparación a las víctimas de esta confrontación armada.

En concepto de Petro, se considera que el proceso merece retomarse debido a que, precisamente, las propiedades de los exmiembros de la AUC no aparecen en los registros estatales. “Quedó interrumpido”, precisó el mandatario, que propuso entonces instalar la mesa para finiquitarlo y terminar la negociación que inició Uribe Vélez, aunque con la salvedad de que se lleve a cabo “esta vez sin traición, sin miedo a la verdad, que creo que existía en esa época”.

Guardar