El Gobierno del presidente Gustavo Petro entendería la medida del cese al fuego por seis meses con el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), específicamente las disidencias lideradas por Alexander Díaz Mendoza, conocido con el alias de Calarcá, que lidera el Bloque Jorge Briceño de este grupo insurgente.
Según información revelada por W Radio, la delegación del Gobierno nacional, liderado por Camilo González Posso, llegaron a esta decisión con el grupo alzado en armas, tras avanzar varias reuniones donde se discutió esta medida, teniendo en cuenta que aún se encuentra vigente el decreto número 0888 de 2024 que contemplaba la aplicación del cese al fuego por tres meses, pero que vence el próximo 16 de octubre.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Adicionalmente, el citado medio de comunicación señaló que los términos y condiciones establecidas para este nuevo plazo del cese al fuego son similares a las establecidas el pasado mes de julio.
Por ahora, el documento que convalidaría la extensión de la medida ya se encuentra en manos del Gobierno nacional, donde se espera sus modificaciones o su sanción correspondiente por parte del presidente Gustavo Petro.
Al inicio del mes de octubre, se había reactivado el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (Mvmv), grupo que está al tanto de los avances en los diálogos entre Gobierno y las disidencias de alias Calarcá, luego de permanecer suspendidos por los constantes ataques contra la fuerza pública y la población civil por parte de las estructuras de alias Iván Mordisco, en julio pasado.
Sin embargo, la mesa fue reactivada con la participación del ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, así como de funcionarios de la Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.
“El funcionamiento de este mecanismo de carácter técnico, implica el compromiso de las partes para avanzar en el proceso de negociación y evitar las confrontaciones y afectaciones a la población civil y los retrocesos que podrían poner en peligro la búsqueda de la paz. Además, crear condiciones de seguridad para las actividades conjuntas de la Mesa de Diálogos de Paz”, señaló la delegación del Gobierno en un comunicado.
Estas fueron las condiciones del cese al fuego pactado entre Gobierno y disidencias en julio pasado
En el mes de julio de este año, se había emitido el decreto número 0888 de 2024 que contemplaba la aplicación del cese al fuego por tres meses, con el que se pretendía determinar los frentes que están en las conversaciones de paz con el Ejecutivo, y separarlas de las estructuras lideradas por alias Iván Mordisco, teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa anunció la ruptura de la medida a causa de múltiples ataques violentos en el suroccidente colombiano.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una rueda de prensa, explicó que los frentes liderados por alias Calarcá, aún mantienen su voluntad de acogerse a la política de paz total, pero que eso no impide que las fuerzas militares desplieguen sus operaciones en los territorios donde hacen presencia.
“La Fuerza Pública deberá seguir cumpliendo sus funciones constitucionales, en especial frente a la protección de la población civil y la protección del territorio”, comentó el jefe de cartera.
Por otra parte, el funcionario del Gobierno nacional mencionó que se “integrarán mecanismos regionales y locales para verificar el cumplimiento de reglas y compromisos”, y se creará un comité técnico para la georreferenciación de los frentes y delimitar las áreas de presencia, con el fin de conocer donde se ubica cada frente y así “saber cuál es su área de ubicación exacta y evitar un contacto armado”.
Sin embargo, Velásquez ha manifestado su preocupación ante el incremento de las extorsiones por parte del Estado Mayor Central de las Farc, por lo que sostuvo que este tema será tratado en los diálogos de paz.
“Continúan extorsionando todos los sectores en poblaciones donde tienen presencia. La disposición del Gobierno es la de enfrentar, junto con la Fiscalía, en acciones de choque, esta modalidad que afecta tan sensiblemente a la población”, explicó el ministro en su momento.