Cuando se habla de la historia de la música electrónica en Colombia, no cabe duda que la guaracha merece un capítulo especial en ese relato. Y para entenderlo, el nombre de Fumaratto es clave, pues el denominado “El rey de la Guaracha” fue el responsable de hacer que la fusión de elementos del EDM, el reguetón y la tradición de la música tropical en Colombia se convirtiera en una mezcla explosiva en las discotecas de todo el país, alcanzara popularidad en Latinoamérica y Europa y se transformara en una tendencia a seguir.
El productor, gracias a una serie de sencillos que siguen a rajatabla esa idea (siendo Me Provocas el más destacado) y una puesta en escena icónica con su máscara de conejo ya pasó por varios de los eventos masivos más destacados del país, como el Festival Estéreo Picnic, el Festival La Solar en Medellín o el Carnaval de Barranquilla; ganó el reconocimiento de la escena electrónica internacional, lo que se vio reflejado en un DJ Set muy especial en su carrera.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Fumaratto fue elegido para sumarse a las prestigiosas sesiones de Boiler Room, plataforma global de transmisión de música en vivo que se fundó en 2010 en Londres, y llegó a Colombia en 2015 como parte de su expansión por América Latina. El antioqueño fue uno de los elegidos para la celebración de los 10 años de la plataforma Ballantine’s True Music, que eligió asociarse con la marca inglesa para la ocasión.
El set del paisa siguió el modelo acostumbrado por estas sesiones: mientras el DJ pincha en el centro del escenario con el público rodeándolo, el lugar elegido es una sala reducida en la que concurren unas pocas personas, con el fin de darle al evento un aura especial.
El DJ apareció en escena con su tradicional máscara de conejo y luciendo una camiseta de la selección Colombia, concretamente el modelo usado por el combinado nacional en el Mundial de Francia 98. Durante una hora mostró toda su destreza detrás del tornamesa, pinchando un repertorio que osciló entre la guaracha y el mombathón (mezcla entre reguetón y música house), y encendiendo la fiesta entre los asistentes.
Las reacciones de los usuarios una vez se publicó el set elogiaron la presentación del paisa, ya fuese por quienes estuvieron presentes en el lugar o entre los que vieron el set en el canal oficial de Boiler Room en YouTube. “Fumaratto le cumplió el sueño a los que zapateaban guaracha en las fiestas de 15″, “La mejor fiesta de mi vida te amo Fumaratto”, “Viva la guaracha, zapateo, el chancleteo, el grilleo, el sobeteo, el Freseo, sobelo con restriéguelo y Colombia”, “La guaracha va a dominar el mundo y Fumaratto va comandando la nave”, fueron algunas de las respuestas que reflejan el impacto que tuvo dicha presentación.
La historia de Boiler Room en Colombia
Tomando en cuenta la popularidad de la música electrónica y la aparición de eventos y colectivos cada vez más variados en el país (sumado al impacto de la marca en el país), Boiler Room tomó la decisión de llevar su marca a Colombia en 2015, organizando su primera fiesta en diciembre de ese año con un cartel que incluyó a Julio Victoria, Dani Boom y Mario Galeano de Frente Cumbiero entre los nombres más destacados de la cuota nacional, captando la atención de una comunidad musical ávida de plataformas que resaltaran el talento underground y electrónico de la región
A partir de entonces la marca fue cobrando más fuerza y de organizar eventos solo a Bogotá no pasó mucho tiempo para que Medellín albergara varias de estas sesiones.
En la actualidad, Boiler Room en Colombia sigue siendo una plataforma importante para artistas emergentes, colectivos y DJ consolidados, dándoles la oportunidad de presentarse ante una audiencia global y conectando a los fans de la música electrónica con sonidos frescos y auténticos de la región.