Un nuevo caso de violencia contra la mujer tiene de luto al país, especialmente al municipio de Chía, Cundinamarca, luego de que en la mañana del jueves 3 de octubre de 2024 se conociera que una menor de 17 años, identificada como Stefanny López, fue víctima de homicidio por parte de su mejor amigo.
La menor, quien se encontraba en Chicago (una de las principales ciudades del estado de Illinois, en Estados Unidos) en busca de mejores oportunidades laborales para labrarse un mejor futuro, vio frustrados sus sueños luego de que otro ciudadano colombiano, con quien había formado una amistad en ese país, le disparara.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La joven, oriunda de este municipio cercano a Bogotá, había acordado verse el martes 1 de octubre con su compañero, y pasadas las 5 de la tarde de ese mismo día, los familiares de la menor comentaron al medio local El Informativo Cota Chía Cajicá que no volvieron a recibir respuesta por parte de López.
Asimismo, según lo que los familiares de la menor confirmaron, el supuesto amigo de la joven, también colombiano, era procedente de Cartagena e identificado como Juan David Ramírez, de 18 años.
Los familiares de López se enteraron de lo sucedido luego de recibir una llamada de las autoridades de Chicago, en la que les confirmaron que la menor recibió un disparo en el pecho que le quitó la vida. Además, se confirmó que Ramírez fue detenido y se encuentra ad portas de enfrentar un juicio en Estados Unidos, en lo que algunos habitantes de Chía han catalogado como un nuevo caso de feminicidio.
“No lo podía creer, es la peor noticia de mi vida, nos quitaron a nuestra niña”, comentó el padre de la menor al mismo medio. En medio de su duelo, la familia se encuentra pidiendo ayuda para poder repatriar el cuerpo a Colombia y trasladarlo a Chía, para darle el último adiós.
Debido a lo anterior, la familia de López está recolectando fondos para realizar esta difícil tarea. Para ello, han dispuesto las siguientes líneas de contacto: a través de Nequi, al número 321 9860745, y en DaviPlata, al número 324 7977582.
La madre de la menor pide justicia desde Chía
Infobae Colombia logró conversar con Viviana Ramírez, madre de Stefanny, quien expresó en medio del duelo que vive con su familia, que además de la colaboración para poder traer de vuelta a su hija, solo espera que este caso no quede impune y se imparta justicia luego del daño que les causó este joven.
“¿Qué queremos? Justicia. Queremos que eso no quede impune con mi hija. Mi hija lo quería tanto (a Ramírez) que no entiendo porque me la mató (...), ella lo tenía al fondo de pantalla... no entiendo por qué mi hija”, comentó la mujer, quien también le expresó al medio local que esperan mayores detalles por parte de la justicia norteamericana que adelanta el proceso legal.
Feminicidios en 2024 preocupan a las autoridades
Durante el último año, Colombia ha registrado un alarmante número de feminicidios, alcanzando un total de 630 casos entre mayo de 2023 y mayo de 2024. Esta cifra fue revelada por la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, en un evento celebrado en Barranquilla durante la cuarta mesa de seguimiento de violencia contra la mujer en el Atlántico el miércoles 17 de julio de 2024.
Camargo expresó su preocupación por el impacto de estos números en la sociedad, destacando que reflejan problemas profundos en la salud social y los principios éticos del país. “Cualquiera que sea la cifra que haya es preocupante porque habla mucho de nuestra salud como sociedad y de nuestros principios éticos”, afirmó la fiscal.
Además de los feminicidios, se reportaron 149.017 denuncias de violencia intrafamiliar en el mismo periodo. Las autoridades, durante la reunión, buscaron comprender mejor las diversas manifestaciones de violencia que afectan a las mujeres en el país.
En el mismo evento también hizo presencia la procuradora Margarita Cabello, quien lideró la mesa de seguimiento, y explicó que existen dos tipos de violencia contra la mujer: una relacionada con el género y otra con bandas criminales.
Cabello también enfatizó la importancia de la educación y la sensibilización en las instituciones para lograr la igualdad de género, haciendo un llamado a implementar campañas masivas de educación y programas que promuevan estos valores.