La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) es una organización sin ánimo de lucro creada en septiembre de 1961 con el nombre de Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y la cual cumple un papel activo en la defensa del periodismo y la libertad de prensa en el país. En 2017 la organización efectuó el cambio de nombre a Asociación Colombiana de Medios de Información.
En medio de un ambiente marcado por el ataque a la prensa desde diferentes esquinas, incluyendo actores gubernamentales, la asociación emitió un comunicado en defensa de la libertad de prensa y de expresión, amenazados por acciones y declaraciones en contra del ejercicio periodístico en Colombia.
“El ejercicio del periodismo y la labor de los medios de información ha venido siendo objeto de reiteradas y cada vez más agresivas declaraciones y acciones que apuntan a coartar la libertad de prensa, de expresión y el derecho a la información, y en consecuencia una limitación de la democracia, en un momento en el cual los indicadores de la libertad de prensa y de expresión están registrando en Colombia alarmantes niveles de deterioro”, denuncia la entidad.
“A lo anterior se suma la ambientación de climas que favorezcan debates de control político a la labor periodística, que no son legalmente viables, para introducir la conveniencia de regulaciones que insitucionalicen la censura en nuestro país”, alerta la asociación.
Ante este panorama, AMI hace un llamado a los ciudadanos colombianos a:
Exigir y defender sus derechos a la libertad de expresión, el acceso a la información y la libertad de prensa.
Rechazar cualquier forma de intimidación, acoso y estigmatización hacia la prensa y la labor periodística libre y plural, así como toda clase de censura y violencia dirigida a quienes ejercen el periodismo o expresan opiniones críticas.
Apartarse de los discursos de odio y desprecio hacia el trabajo periodístico, que investigue, denuncie y opine de manera independiente.
Optar de manera libre por el consumo de información y periodismo de su elección, sin ser presionados, basándose en intereses y criterios informativos diversos, que fomenten una toma de decisiones sensata y respetuosa, respaldada por múltiples fuentes de información.
Finalmente, la AMI destaca que la construcción de una sociedad democrática y en paz solo es posible cuando las ideas se sustentan en la verdad y la independencia del periodismo perdura.