Un empresario de Armenia, en el departamento de Quindío, fue víctima de una estafa que le costó 95 millones de pesos colombianos.
El engaño comenzó cuando el empresario, buscando financiamiento para su microempresa, aceptó una oferta de préstamo de 200 mil dólares a través de Facebook.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El viacrucis del empresario estafado vino después, cuando los supuestos prestamistas empezaron a exigirle importantes sumas de dinero a cambio de entregarle los dólares solicitados. Los estafadores le aseguraron al hombre que eran pagos necesarios para cubrir las gestiones de entrega de los recursos.
En un primer momento, el ciudadano hizo un pago de 13 millones de pesos, con la promesa de que los dólares le serían entregados en una caja fuerte transportada por un carro de valores.
Posteriormente, le solicitaron un nuevo pago para obtener una clave digital que supuestamente le permitiría abrir la caja fuerte. Los ladrones señalaron que la empresa encargada emitiría una contraseña una vez se hiciera el pago por temas de seguridad. Sin embargo, lo único que querían era engañar al empresario.
El comandante de la Policía de Quindío, coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, detalló que el ciudadano fue contactado nuevamente y le dijeron que la caja contenía más dinero del acordado, pero que para ampliar el crédito debía consignar entre 30 y 35 millones de pesos adicionales.
“Después lo llaman, una vez le entregan la caja fuerte. Le dicen que no la abra porque tiene que esperar a que la empresa genere los tokens para poder abrirla; si lo hace antes, puede acarrear una sanción. Luego lo llaman nuevamente y le dicen: ‘Qué pena, señor, allí va más dinero del que le íbamos a prestar, pero no hay problema, consígnenos 30 o 35 millones de pesos más y se le puede ampliar el crédito’”, relató el uniformado.
El empresario accedió a realizar más pagos, acumulando un total de 95 millones de pesos. Cuando finalmente abrió la caja fuerte, descubrió que estaba vacía. “El señor vuelve a acceder a girar este dinero. Al final de los engaños, la víctima giró 95 millones de pesos, recursos que, de acuerdo con el comandante Atuesta, le fueron hurtados.”
Robado y amenazado: los ladrones no solo se quedaron con su dinero, sino que decidieron extorsionarlo
El comandante de la Policía de Quindío aseguró que los delincuentes, no contentos con quedarse una millonaria suma por cuenta de sus engaños al empresario, procedieron a amenazarlo.
Luego de haber transferido los 95 millones de pesos y darse cuenta de que se trataba de una estafa, el empresario quindiano empezó a recibir llamadas extorsivas de un individuo que se hacía pasar por miembro de las disidencias de las Farc.
A través de esas llamadas, el delincuente le exigía más dinero a la víctima. Este individuo le ordenó hacer otra transferencia, lo que llevó a otro depósito de 19.500.000 pesos.
La situación fue denunciada a las autoridades, y el Gaula del Ejército se involucró en la investigación del caso. Gracias a las investigaciones que se adelantaron en este caso, se logró la captura de tres personas.
Según el reporte de las autoridades, las pesquisas condujeron a tres mujeres, que fueron detenidas e imputadas por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de extorsión y estafa. Sin embargo, ninguna de ellas quedó privada de la libertad pues por decisión de un juez deberán enfrentar el proceso judicial en libertad.
La Policía no confirmó si el dinero que le exigieron al empresario fue recuperado o si aún están en proceso de ubicar los recursos.
Este tipo de estafas, que utilizan las redes sociales para captar víctimas se han vuelto cada vez más comunes, alertando a las autoridades sobre la necesidad de educar a la población sobre los riesgos de realizar transacciones financieras con desconocidos en plataformas digitales.