El ministro TIC confirmó los ataques contra la ciberseguridad de la COP16

Estos intentos de sabotaje fueron neutralizados por el Gobierno nacional, según Mauricio Lizcano

La COP16 ha enfrentado ataques cibernéticos, asegura MinTIC - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, denunció que la Conferencia de las Partes (COP16) que se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre en Cali ha enfrentado 25 intentos de sabotaje cibernético.

De esta manera, el jefe de cartera aseguró que fueron neutralizados por el Gobierno nacional: “MinTic va a garantizar el internet de la COP y toda la ciberseguridad, ya hemos tenido ataques y vamos a tener unos anillos muy fuertes de defensa”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde el Ministerio se refuerza la ciberseguridad y conectividad para la Cumbre incluyendo anillos de defensa con el objetivo de prevenir vulneraciones digitales y ofreciendo redes Wifi gratuitas para los más de 15.000 asistentes esperados para la COP16.

“También vamos a poner internet, especialmente en la zona verde y una parte de la zona azul, todo lo que tiene que ver con el broadcasting”, agregó el Ministro TIC, destacando las zonas donde se discutirán temas de biodiversidad con la participación de más de 150 delegaciones invitadas.

Los intentos de sabotaje han sido neutralizados por el Gobierno nacional - crédito Ministerio de Ambiente/Leonardo Muñoz/EFE

Mauricio Lizcano detalló que la inversión para el evento es de 4 mil millones pesos “para que todos los ciudadanos que vengan del mundo tengan internet gratuito en toda la zona de la COP, también estén protegidos. Anunciamos esa inversión para que la COP sea todo un éxito”, indicó el jefe de cartera.

Así se prepara el sector Defensa para la celebración de la COP16

Con 18 días restantes para el inicio de la COP16, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha detallado las medidas de seguridad que se implementarán durante el evento. En una visita a la Dirección General de la Policía Nacional, el titular de Defensa explicó el despliegue de 10.000 policías y 1.800 soldados para asegurar tanto la ciudad de Cali como su área metropolitana.

La intención es garantizar la seguridad en los lugares turísticos de la “Sucursal del cielo” y el destino ecológico de San Cipriano en Buenaventura.

Fuerzas especiales urbanas del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana participarán en el operativo de seguridad - crédito @alejoeder / X

De acuerdo con Infobae, Velásquez anunció que “las Fuerzas Militares desplegarán a más de mil soldados en puntos estratégicos”. Esta cifra se suma a los 150 efectivos que estarán alrededor del centro de convenciones y los 204 soldados adicionales que reforzarán la seguridad urbana.

A su vez, el Plan Escudo, a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), protegerá el espacio aéreo, con apoyo de tecnología antidrones, añadió.

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, remarcó la colaboración con la FAC para implementar estas tecnologías. Según W Radio, él expresó: “vamos a trabajar con la Fuerza Aérea con capacidades antidrones. Cuidaremos la ciudad de riesgos y amenazas de seguridad”. Este esfuerzo se orienta no solo hacia los turistas, sino también hacia los caleños y vallecaucanos.

Estas disposiciones buscan asegurar que el evento, que congregará a aproximadamente 12.000 asistentes, incluyendo delegados internacionales, se desarrolle sin problemas. Para lograrlo, se contará con 800 voluntarios especialmente capacitados.

Las autoridades avanzan en estudios para instalar batallones de alta montaña en Tuluá y Jamundí, regiones afectadas por la violencia - crédito @GobValle / X

El alcalde agregó también que los 15.000 delegados podrían generar un impacto económico de 25 millones de dólares (aproximadamente 23,5 millones de euros) para la ciudad.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, comentó sobre las posibles protestas y bloqueos de las comunidades del Cauca. La mandataria regional aseguró que “tendremos un centro de inteligencia que servirá para prevenir problemas de agitación”.

La prioridad es permitir un activismo que no comprometa la integridad de las personas o bienes, asegurando que las manifestaciones no perturben la cumbre.

Además, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y de la FAC estarán presentes, entregando una capa adicional de seguridad y respuesta rápida ante cualquier eventualidad. La prioridad no solo se centra en amenazas directas de terrorismo, sino que también abarca incidentes relacionados con la seguridad vial y sanitaria durante el evento, según destacó Infobae.

La preparación de seguridad busca evitar que cualquier intento de provocar desorden afecte la cumbre. Las autoridades han sido enfáticas en su deseo de garantizar un entorno seguro para este encuentro de relevancia mundial. Según Velásquez, “opera el Plan Escudo a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana” para la vigilancia del espacio aéreo.