El impactante cartel que dejaron junto a dos hombres que fueron asesinados en Bolívar

Las autoridades ya habrían identificado a las víctimas del ataque que se habría registrado por un ajuste de cuentas

Guardar
Ante lo ocurrido las autoridades adelantaron una investigación - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE
Ante lo ocurrido las autoridades adelantaron una investigación - crédito Ernesto Guzmán Jr./EFE

Dos hombres fueron asesinados en zona rural del municipio de El Carmen de Bolívar, ubicado en el departamento de Bolívar, en las primeras horas de la mañana del jueves 3 de octubre de 2024. Pese a que los hechos ocurrieron sobre las 4:00 a. m., las autoridades lograron llegar al lugar a las 7:30 a. m., teniendo en cuenta que el sector está ubicado a dos horas del casco urbano y cuenta con la presencia de grupos armados.

Al llevar a cabo la respectiva inspección, los uniformados se encontraron con que al lado de los cadáveres había un cartel en el que se leía una impactante frase que revelaría el motivo del asesinato; la nota decía: “Por matar”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los hechos ocurrieron en una zona apartada en la vereda Santo Domingo, donde las autoridades encontraron los cuerpos de dos hombres asesinados con varios impactos de bala. De acuerdo con el reporte oficial de la Policía de Bolívar, el cartel los acusa de haber estado involucrados en el asesinato de un hombre en Marialabaja durante el 8 de septiembre de 2024.

Las autoridades realizaron el levantamiento del cuerpo en zona rural - Colprensa
Las autoridades realizaron el levantamiento del cuerpo en zona rural - Colprensa

Las víctimas fueron identificadas como José del Carmen Contreras Miranda, conocido con el alias de Simplicio, y Luis José Hernández, apodado Mono Arjona. Asimismo, se conoció que el primer sujeto mencionado era oriundo de Marialabaja, mientras que Hernández provenía de Arjona.

La investigación preliminar sugiere que ambos hombres habrían salido de sus hogares desde el miércoles 2 de octubre, debido a que fueron convocados por una persona cuya identidad aún no se ha determinado.

De manera extraoficial, se supo que tanto Contreras como Hernández tenían antecedentes judiciales por delitos como homicidio, tráfico y porte de armas de fuego, así como fabricación y tráfico de estupefacientes, por lo que se estima que el ataque podría estar relacionado con estos delitos.

Los habitantes del sector están a la espera de los resultados de la investigación - crédito MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
Los habitantes del sector están a la espera de los resultados de la investigación - crédito MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

En la región, según confirmó el Departamento de Policía Bolívar, opera la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, organización que controla las rentas criminales en la zona de alta montaña.

Por esta razón, las autoridades manejan la hipótesis de que el doble homicidio podría ser un ajuste de cuentas, aunque no descartan otras posibles motivaciones o versiones de los hechos, por lo que se continuará con la investigación para confirmar o descartar la veracidad del cartel, teniendo en cuenta que también podría ser un distractor.

La Fiscalía y la Policía continúan con las investigaciones para confirmar la relación de las víctimas con el asesinato por el que fueron señaladas y esclarecer los detalles del crimen que ha generado gran interés debido a la presencia de grupos armados en la región, puesto que no solo ocurre en zonas rurales, sino en Cartagena.

Se espera que este y los demás casos investigados sean esclarecidos - crédito Fiscalía
Se espera que este y los demás casos investigados sean esclarecidos - crédito Fiscalía

Homicidios en Cartagena

De acuerdo con el reporte de Cartagena Cómo Vamos y cifras de Medicina Legal, durante el primer semestre del año, las muertes violentas en Cartagena disminuyeron un 8% en comparación con el mismo periodo de 2023, logrando la mayor reducción entre las cinco principales ciudades del país. Y es que, para las autoridades, esta es una de las reducciones más importantes, teniendo en cuenta que, desde 2019, las muertes violentas han mostrado una tendencia alarmante en la ciudad amurallada.

“En el caso específico de los homicidios, Cartagena acumuló 195 casos en el primer semestre de 2024, lo que representa una reducción del 8% respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 212. Por otro lado, los suicidios mostraron una disminución significativa del 39%, pasando de 28 casos en el primer semestre de 2023 a 17 en el mismo periodo de 2024”, se indicó a través del informe oficial.

Guardar