En plena era digital, cada vez son más las artimañas que utilizan los delincuentes para estafar a sus víctimas, ya sea por medio de un mensaje, una llamada, o con publicidad engañosa, aprovechándose del reconocimiento de empresas o entidades públicas y privadas.
En ese sentido, el jueves 3 de octubre, Metro Cali, empresa que opera el Masivo Integrado de Occidente (MÍO), de Cali, publicó un comunicado en el que desmienten la información de una supuesta campaña en la que ofrecen tarjetas para utilizar este tipo de servicio de transporte de manera gratuita y por cuatro meses, asegurando que se trataría de una estafa para captar información de sus víctimas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Referente a una publicación que circula por redes sociales, a través de la cual se ofrece la venta de una supuesta tarjeta MIO con viajes gratis por un periodo de tiempo, Metro Cali, ente gestor del sistema de transporte masivo, se permite informar lo siguiente: Esta supuesta oferta no es realizada por Metro Cali, ni por ninguna otra empresa integrante del sistema de transporte masivo de la ciudad, ni cuenta con el aval o respaldo de autoridad alguna”, expuso Metro Cali.
Explicaron que la venta de tarjetas MÍO no se realiza de manera virtual, y es solo a través de los puntos de venta físicos de las estaciones y terminales, lugares que son atendidos por personal de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, Utryh, concesionaria del MÍO, o “en las jornadas especiales del masivo, en las que las tarjetas son vendidas por personal del Sistema debidamente identificado”, completaron.
Del mismo, modo, indicaron que usualmente estas campañas engañosas son utilizadas para recolectar información privada de los usuarios incluyendo contraseñas, lo que puede representar riesgo de fraude.
“Invitamos a nuestros usuarios a que se abstengan de suministrar su información sensible y así evitar caer en engaños. Este hecho ya fue puesto en conocimiento de las autoridades, las cuales se encargarán de adelantar las investigaciones correspondientes y ejecutar las acciones pertinentes”, puntualizó la empresa.
Adjunto al comunicado, la empresa publicó el tipo de formulario que circula por la web, que podría pasar inadvertido ante algún usuario desprevenido, pues resaltan los logos, la imagen de la tarjeta; asimismo, indican que el precio del plástico es de $4.500 y solicitan datos básicos para entregar la tarjeta y pagar el monto equivalente.
No es la primera vez que se conoce este tipo de modalidad de engaño, debido a que el 26 de agosto de 2024 también se hizo viral una publicación en la que ofrecían tarjetas Cívicas del Metro de Medellín para acceder a supuestos viejas gratis por un año.
La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá desmintió la supuesta “promoción” y aseguró que no administra la cuenta desde la cual se publicó la información, advirtiendo además que podría tratarse de una estafa en la que se exige el pago de cierta cantidad de dinero.
En el mensaje oficial, difundido a través de los canales digitales de la empresa, se explicó: “El Metro de Medellín informa que en la red social Facebook circula una publicación, a través de una cuenta que no es manejada o administrada por nuestra Empresa, en la cual se invita a las personas a pagar una cuota a cambio de obtener viajes ilimitados durante un año a través del medio de pago Cívica. Ante esto, la Empresa aclara que dicha información es falsa”.
La publicación en cuestión, que comenzó a circular por esos días, prometía la entrega de una tarjeta Cívica con viajes gratuitos durante un año, siempre y cuando los usuarios completaran una breve encuesta y participaran en un supuesto concurso. Además, aseguraba la distribución de 500 tarjetas entre quienes participaran, ofreciendo tres oportunidades para elegir la caja correcta y ganar el pase anual tras realizar un pago.
El Metro de Medellín insistió en que la información sobre sus servicios y promociones debe consultarse únicamente a través de sus canales oficiales, como su página web www.metrodemedellin.gov.co y su perfil en la plataforma X (@MetrodeMedellin).