La elección del exsecretario del Senado de la República Gregorio Eljach como nuevo procurador General de la Nación, de cara al periodo 2025-2029, continúa generando repercusiones. El exfuncionario del Legislativo obtuvo una contundente votación a favor en la jornada desarrollada el miércoles 2 de octubre, con el respaldo de 95 senadores de los 103 que participaron de la sesión, con el apoyo de todos las colectividades.
Entre las personalidades de la escena política nacional que se pronunció con respecto a la llegada de Eljach al Ministerio Público está la defensora del Pueblo, Iris Marín, que también fue recientemente escogida, en su caso, por la Cámara de Representantes. A través de sus redes sociales, le extendió su colaboración para llevar a cabo tareas conjuntas, teniendo en cuenta que son entidades con funciones correlacionadas, enfocadas en los ciudadanos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Saludo la elección de Gregorio Eljach como nuevo Procurador General de la Nación por el Senado. Señor Procurador electo: cuente conmigo para trabajar en el Ministerio Público por la protección de los derechos humanos de todas las personas residentes en Colombia”, afirmó Marín, que ya completó su primer mes al frente de la entidad, en su perfil de X. Un gesto por el que la primera mujer que ocupa esta dignidad, nacida de la Constitución de 191, recibió buenos comentarios.
La cantada elección de Gregorio Eljach como nuevo procurador General de la Nación
Cabe destacar que, Eljach fue el ternado por el presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que se conocieran las candidaturas del exsenador Germán Varón Cotrino, escogido por la Corte Suprema de Justicia, en el proceso del cual el exsecretario del Senado hizo parte sin éxito; y del exministro de Vivienda Luis Felipe Henao. Esta movida terminó dándole resultados al mandatario, consciente de la importancia de la elección de un personaje que lograra consensos.
“Dedicaré todo mi esfuerzo a cumplir las labores misionales que indican la Constitución y la ley como procurador. Insisto que Colombia necesita con urgencia estabilizar la democracia y repotenciar la Procuraduría General de la Nación”, indicó el nuevo jefe del Ministerio Público, que también anunció que cumplirá con el control de convencionalidad, referente la directriz de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de no destituir funcionarios elegidos por voto popular.
La posesión del nuevo procurador se llevará a cabo el 15 de enero de 2025, cuando termine el periodo para el cual fue designada por el Senado el 27 de agosto de 2020 la actual funcionaria, Margarita Cabello Blanco. En su segundo intento por llegar al ente de control disciplinario, Eljach fue prácticamente “rescatado” por Petro, luego de que no pasara el filtro definitivo de la Corte Suprema, en una decisión que causó controversia, pues el despacho del primer mandatario había confeccionado su propia lista, con 26 potenciales aspirantes.
“No quiero un procurador que se pliegue al gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la procuraduría en una policía política, como hizo Ordóñez o Cabello”, dijo el 22 de septiembre el presidente, luego de dar a conocer la postulación del exsecretario del Congreso. Una escogencia que también celebró en la jornada del miércoles 2 de octubre, a través de sus redes sociales, al recordarle algunas de las importantes tareas que tiene a su cargo, como la defensa de los derechos humanos.
“Felicito a Gregorio Eljach por su elección como Procurador General. Tenemos un camino que recorrer, para cumplir las sentencias internacionales de DD. HH., abandonar cualquier camino peligroso de ‘lawfare’ y adentrarnos en un acuerdo nacional para una transformación real de Colombia”, dijo Petro a través de su perfil.