En la Plenaria de la Cámara de Representantes se adelanta el segundo debate de la reforma laboral, que tras hundirse en 2023, representa uno de los objetivos del presidente de la República, Gustavo Petro. Sin embargo, el proyecto de ley que cursa en la actualidad en la corporación ha recibido una lluvia de críticas por parte de los sectores de la oposición, debido a que ocasionaría, según análisis, un grave perjuicio a la economía nacional; en especial a las pymes.
Uno de los congresistas que decidió compartir sus reflexiones con sus simpatizantes e hizo un urgente llamado al Legislativo fue David Luna, del Partido Cambio Radical, contrario a la bancada de Gobierno, que en su perfil de X expresó sus preocupaciones con respecto a la proposición que se analiza en el legislativo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Para Luna, es claro que la reforma que se discute en la Cámara no solo destruiría miles de empleos, sino que tampoco protegerá al país frente a la revolución tecnológica. “Mientras otros países adaptan sus leyes a las nuevas tecnologías, aquí se ignoran medidas clave para preparar y proteger a nuestra fuerza laboral. Sin estas herramientas, Colombia perderá competitividad en un entorno cada vez más digital y automatizado”, advirtió el legislador.
Las preocupaciones de David Luna con respecto a la reforma laboral
En el análisis hecho por el senador, el 50% de los trabajadores a nivel mundial necesitará, de cara al 2025, aprender nuevas habilidades para poder mantenerse en sus trabajos, apoyándose en las cifras dadas a conocer por el Foro Económico Mundial. Un panorama preocupante teniendo en cuenta que, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, solo el 21 por ciento de la población ocupada tiene las competencias digitales requeridas
“Si no se implementan programas de formación, la mayoría de los trabajadores quedará por fuera de las oportunidades que traerá el avance de la tecnología y su capacidad de moverse a sectores emergentes será mínima”, precisó el congresista opositor en su extenso mensaje, que generó un debate acerca de sus postulados y cómo se podría mejorar, en su concepto, la reforma que tendría algunos aspectos positivos que merecerían continuar.
Asimismo, para Luna, que ofició también como ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es claro que uno de los grandes desafíos que deben tenerse en cuenta es que existe el riesgo de que se pierdan millones de empleos a causa de la automatización. Y resaltó, con base en información de la Ocde, que, al menos, el 14 por ciento de los empleos en Colombia están en riesgo de desaparecer por esta característica del mercado laboral.
“Sin un plan claro para reentrenar a los trabajadores, sectores como la manufactura y el comercio se verán gravemente afectados por un aumento del desempleo y la falta de opciones para que estas personas se reubiquen en nuevas ocupaciones”, agregó Luna, en un mensaje en el que precisó que, en ese orden de ideas, un 32% de los trabajos en Colombia también se verán transformados de manera significativa.
Y señaló que si bien se ha abordado la discusión de crear empleos verdes y sostenibles, la proposición del Ejecutivo no ha mencionado que estos trabajos también requerirán habilidades tecnológicas. “La Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyecta que la economía verde creará 24 millones de empleos para 2030, pero también eliminará 6 millones de trabajos actuales si no se apoya a los trabajadores en su adaptación”, precisó el senador.
Es necesaria inversión en educación tecnológica y sostenibilidad
A su vez, para Luna pidió que el Gobierno nacional invierta en educación tecnológica y sostenibilidad, toda vez que se corre el riesgo de quedar por fuera de la ola de transformación global. “Y perderá la oportunidad de ser líder en empleos sostenibles”, destacó el senador. Al punto que mencionó cómo el Banco Mundial ha advertido, en ese mismo sentido, que más del 80% de los trabajos del futuro necesitarán habilidades digitales; una materia en la que hay falencias.
Si no se amplía el acceso a esta formación, la brecha de desigualdad aumentará y se dejará a más de 4,5 millones de trabajadores sin las herramientas necesarias para enfrentarse a un mercado cada vez más digitalizado y global. Para 2030, agregó el parlamentario, se espera que el 70% del crecimiento económico mundial venga de sectores tecnológicos, según PWC Colombia.
“Sin políticas que promuevan la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), la reforma comprometerá nuestro futuro económico. Más preocupante aún es que solo el 16% de nuestros estudiantes universitarios están matriculados en estos programas, según Ministerio de Educación. No estamos formando a nuestros jóvenes para los desafíos que se avecinan”, indicó Luna, al mostrar su preocupación por el contexto en el que está el país.
También hizo énfasis en que el 56% de las empresas en América Latina registran dificultades para encontrar trabajadores con habilidades digitales, apoyado en un informe que dio a conocer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es por ello que, a su juicio, la reforma debería promover una colaboración fuerte con universidades y centros de formación, “para que nuestros trabajadores puedan cubrir estas necesidades y estar alineados con lo que el mercado laboral demanda”.
La reforma, concluyó, se queda corta, pues no prepara la fuerza laboral para el mayor reto del siglo XXI: la digitalización y automatización del trabajo, por lo que votará de forma negativa si esta pasa al Senado. “Sin una estrategia clara para desarrollar nuevas habilidades y cerrar la brecha de competencias, se corre el riesgo de perder competitividad y dejar a miles de trabajadores sin la preparación necesaria para enfrentar un entorno laboral cada vez más enfocado en la tecnología”, dijo.